La obra completa de Charles Darwin, gratis en Internet

El proyecto estará finalizado dentro de 2 años. Se ofrecerá acceso audiovisual a los descubrimientos del científico. Además incluirán documentos que nunca antes han sido divulgados.
Charles Darwin.
Charles Darwin.
WIKIPEDIA
Charles Darwin.

La obra completa del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), incluido su conocido trabajo El origen de las especies, estará disponible en internet de forma gratuita en los próximos dos años, según anunciaron hoy los impulsores de la iniciativa.

John van Wyhe, académico del Christ's College de la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra), es el responsable de un proyecto que permitirá tener acceso visual y auditivo a los descubrimientos del científico, a través de una página web sobre Darwin.

La mayor parte del material incluido en este nuevo portal procede del Archivo de Darwin, situado en la citada universidad.

"Los trabajos completos de Darwin -unas 50.000 páginas de texto y hasta 40.000 imágenes de publicaciones originales- serán accesibles simplemente pulsando la tecla del ratón", subrayó un portavoz de la institución.

La página web contendrá "la mayor colección de escritos de Darwin jamás publicada", de interés para expertos y para "cualquier persona interesada" en la obra del naturalista.

Van Wyhe, que ha pasado cuatro años recopilando material, subrayó que "la idea es que un trabajo de esta magnitud sea lo más accesible posible".

El portal incluirá manuscritos y cuadernos que no han sido nunca antes divulgados.

La mayor parte del material se hará público por primera vez en la red, como la primera edición de "Diarios de Investigación: viaje del Beagle" (1939), "Zoología del viaje del HMS Beagle (1838-43)" y las segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones de "El origen de las especies".

Además, la página web, que se irá ampliando en el plazo de dos años, incluirá la mayor bibliografía de Darwin jamás compilada y también el mayor catálogo de sus manuscritos, con más de 30.000 entradas.

Los expertos esperan completar el portal, que actualmente contiene sólo un 50% del material existente, en el 2009, cuando se cumplirá el bicentenario del nacimiento del científico y el 150 aniversario de la publicación de su obra clave, "El origen de las especies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento