Cameron y Merkel coinciden en que la Unión Europea viva de acuerdo con sus posibilidades

Angela Merkel y David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron (d), habla con la canciller alemana, Ángela Merkel (i), durante su encuentro en Londres (Reino Unido). (EFE/GUIDO BERGMANN)
  • Alemania defiende una cierta subida del presupuesto de la UE para el periodo del 2014 al 2020, pero Reino Unido quiere su congelación.
  • Cameron considera "un error" que Bruselas aumente su presupuesto cuando está "resultando difícil para todos los países conseguir cuadrar sus cuentas".
  • El sector más euroescéptico de su partido en Reino Unido pretende que los fondos europeos se reduzcan en vez de congelarse.

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido este miércoles en Londres con el fin de acercar posturas sobre el espinoso asunto de los presupuestos europeos y coincidieron en que la Unión Europea tiene que "vivir de acuerdo con sus posibilidades".

Ambos líderes, que mantienen posturas enfrentadas en relación a los fondos de Bruselas, creen que "los países europeos tienen que vivir de acuerdo con sus posibilidades, al igual que lo tiene que hacer la UE", según explicó Cameron. Mientras Alemania defiende una cierta subida del presupuesto de la UE para el periodo del 2014 al 2020, Reino Unido quiere su congelación en términos reales.

"No todo el gasto que hemos llevado a cabo se ha utilizado con gran eficiencia y necesitamos abordar eso", señaló MerkelTras el encuentro de una hora, Downing Street emitió un comunicado que señaló que ambos líderes están de acuerdo en la necesidad de mostrar que la UE "responde a la opinión pública" y que las conversaciones en torno a los presupuestos entre los dos países seguirán con un tono de "compañerismo y amistad".

En unas declaraciones previas a la cena, Cameron reconoció junto a Merkel que intentará "conseguir un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para el Reino Unido" y dijo que considera "un error" que Bruselas aumente su presupuesto cuando está "resultando tan difícil para todos los países conseguir cuadrar sus cuentas".

Se espera un enfrentamiento en la cumbre de la UE

Por su parte, la canciller alemana, que viajó a Londres con el fin de allanar el camino para la cumbre de la UE de los días 22 y 23 y evitar un veto del Reino Unido, explicó que su interés es que "se use nuestro dinero de manera efectiva". "No todo el gasto que hemos llevado a cabo se ha utilizado con gran eficiencia y necesitamos abordar eso", señaló Merkel, que no quiso revelar si aceptará la reclamación británica de congelar los presupuestos comunitarios.

Cameeron no volverá de Bruselas con un acuerdo que suponga un aumento de los presupuestos más allá de la inflaciónA pesar de la buena química entre los dos líderes que coinciden en su defensa de la austeridad fiscal, Merkel y Cameron mantienen posturas enfrentadas en su visión de Europa y sus presupuestos, que de no aprobarse podrían agudizar de manera muy grave la crisis de la Unión. Cameron ha prometido que su Gobierno negociará de manera "dura" y "firme" el presupuesto plurianual y ha llegado incluso a amenazar con vetar su aprobación si no satisface los intereses de su país.

El "premier" británico ha prometido que no volverá de Bruselas con un acuerdo que suponga un aumento de los presupuestos más allá de la inflación ya que, a pesar de que ha reconocido que preferiría un recorte, ésta "no es una opción realista".

La presión en casa sobre el líder conservador es evidente ya que el sector más euroescéptico de su partido pretende que los fondos europeos se reduzcan en vez de congelarse y apuestan por mantener una la política de confrontación con Bruselas.

Desde Alemania se ven con preocupación estas presiones domésticas ya que puedan derivar en una nueva crisis como la que protagonizó el Reino Unido el año pasado al oponerse al pacto fiscal propuesto por el Gobierno de Merkel. En este sentido, la canciller alemana dijo este miércoles en Bruselas que quiere "un Reino Unido fuerte en Europa" y que iba a trasladar a los británicos que, si bien pueden ser felices como "isleños", también corren el peligro de "quedarse aislados".

La UE está a favor de que los fondos para el periodo hasta 2020 sea equivalente al 1,03% de la riqueza nacional bruta de la UE, lo que supone un incremento del 5% frente al de 2007-2013, una propuesta que Cameron ha calificado en esta jornada de "ridícula".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1640929/0/reunion-londres/david-cameron/angela-merkel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios