Iberia estudia lanzar una OPA sobre el cien por cien de Vueling

Un avión de Vueling
Un avión de Vueling. (EFE)
  • International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), estudiará este jueves lanzar una OPA sobre Vueling.
  • La operación se debatirá en el consejo de administración de IAG.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido "cautelarmente" la negociación en bolsa de las acciones de Vueling.

International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), estudiará este jueves lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling, controlada en un 46% por la aerolínea española, según informaron fuentes conocedoras de la operación.  

La operación se debatirá en el consejo de administración de IAG y podría ser anunciada el viernes, fecha en la que el 'holding' presentará sus resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio y ante los inversores por parte del consejero delegado Willie Walsh en el marco del 'Capital Markets Day'.

Iberia, que cuenta con cuatro miembros en el consejo de administración de Vueling, ya fue eximida en junio de 2009 de presentar una OPA sobre la compañía que preside Josep Piqué por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de que la aerolínea superaba el 30% de la compañía, tras la fusión con Clickair.

Bankia es el principal accionista de IAG con un 12% del capitalEse mismo día la compañía que preside Antonio Vázquez ha convocado de forma oficial a todos los sindicatos el próximo viernes, coincidiendo con la presentación de resultados de IAG, para darles a conocer los detalles del anunciado plan de reestructuración, que según los sindicatos podría afectar a entre 4.000 y 6.000 trabajadores.

Walsh ya anticipó hace meses que las posibles medidas de reestructuración de la aerolínea española conllevarían la pérdida de empleos y la reducción de su tamaño a corto plazo, junto a la remodelación de la red. La operación se produciría días después de que la Audiencia Nacional haya dictado la anulación del laudo que puso fin al conflicto entre Iberia y el Sepla y la repetición del mismo para incluir a Iberia Express.

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), es el principal accionista de IAG con un 12% del capital, seguida de los fondos Majedie Asset Management (5,04%), Blackrock (4,93%), Schroders (3,19%) y Templeton (5,01%).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente con efectos inmediatos" la negociación en bolsa de las acciones u otros valores de Vueling, tras conocerse que IAG planea presentar una opa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
unoquesoyo
1
Avatar de unoquesoyo
unoquesoyo, 07.11.2012 - 22.30h

    OPA Gangnam Style

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Alfonsorr
    2
    Avatar de Alfonsorr
    Alfonsorr, 08.11.2012 - 00.40h

      bankia.............. accionista de iag, pues esta apañada esa compañia, seguro presentaron beneficios este año, y el año q viene estan en quiebra

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jorge.GabrielAlfér
      3
      Avatar genérico
      Jorge.GabrielAlfér, 08.11.2012 - 00.50h

      OPÁ yo viacé un corrá....

      Y así se acaba la competencia y las posibilidades reales de precios bajos ¡YUJU!

      Luego vendrá una opa por EasyJet una fusión "estrategica" con american airlines... y ala el precio que ellos quieran...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      abuela wilson
      4
      Avatar de abuela wilson
      abuela wilson, 08.11.2012 - 08.22h

        #3
        y asi evitaran que salgamos del pais y sigamos trabajando a precio de esclavo para ellos
        o peor aun, que veamos como esta el tema fuera y en casa se nos ocurra una revolucion!

        cuando el pueblo es ignorante es mas facil de manipular...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        agustin1966
        5
        Avatar de agustin1966
        agustin1966, 08.11.2012 - 08.43h

          Mmm....no me gusta. Todas las absorciones (opas o no) tienen detrás como objetivo aumentar el rendimiento de estas empresas, está bien, se admite, es el fin de toda empresa...............

          .................pero es que en este pais tiene un motivo adicional, poner precios abusivos, el meter enchufados, colocar a políticos en cargos importantes para que tengan sueldos adicionales y todo eso se traduce en un aumento del precio a costa del usuario.

          Y con la crisis, que no hay dinero, están todos los expertos en chupar del estado, no solo los políticos, también el resto de expertos en vivir del estado, están nerviosos pues no pueden chupar como antes, todos tanto PSOE como PP, SINDICATOS como los miles de amigos que se acercan a la teta.
          No hacen otra cosa que inventar y buscar otras formas de ganar dinero, el estado no lo tiene. Ejemplo Madrid Arena.


          Ahora bien, como yo no viajo en avión a mi plin.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          bilbo bolson
          6
          Avatar de bilbo bolson
          bilbo bolson, 08.11.2012 - 10.31h

            vueling, una empresa levantada por Josep pique convertida en la mejor empresa de bajo coste actual en España y si la toca iberia la va a convertir en basura cara y mal gestionada.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Amigo1
            7
            Avatar de Amigo1
            Amigo1, 08.11.2012 - 10.37h

              ¿Esta es la manera de crear empleo?, como siempre los de arriba a lo suyo, aunque tengan que enviar al paro a muchos trabajadores.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              AnonymusBcn
              8
              Avatar de AnonymusBcn
              AnonymusBcn, 08.11.2012 - 11.17h

                Vueling salvo 4 ofertas guarras es igual de cara que Iberia, a veces hasta más como tengas que facturar, que hagan lo que quieran con Vueling.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                al-manso
                9
                Avatar genérico
                al-manso, 08.11.2012 - 22.06h

                Que cara dura el de estas multinacionales, el Estado les hace los aeropuertos les compra
                los aviones HACE VERDADERAS EMPRESAS, después el político de turno la vende a sus
                amigos y un tiempo después llegan al poder otra vez y como ya no hay empresas del Estado
                a por la seguridad Social y todo esto a espaldas del ciudadano .Que poco queréis a España
                la habéis esquilmado.

                Ya no puede recibir valoraciones +1