Juncadella: "Intento parecerme a Alonso, es la perfección"

  • Pilotará un Ferrari este viernes tras proclamarse campeón de la F3 Euroseries.
  • Juncadella admira a Fernando Alonso y reconoce que quiere parecerse a él.
  • Priman los intereses económicos, el talento del piloto ha pasado a ser secundario.
Dani Juncadella, piloto de la F3 Euroseries.
Dani Juncadella, piloto de la F3 Euroseries.
SLP MEDIA
Dani Juncadella, piloto de la F3 Euroseries.

Acaba de conquistar la F3 Euroseries, una de las grandes canteras del automovilismo mundial, y este viernes recibirá su premio más esperado: ponerse al volante de un Ferrari de Fórmula 1. Es el prometedor Dani Juncadella.

¿Ganar la F3 le ha cambiado la vida como piloto?

Creo y espero que sí. Es un campeonato importante, que te asegura un futuro. Casi todos los pilotos que lo ganaron, como Hamilton, Di_Resta o Hulkenberg, están ahora en la Fórmula 1. Otros, como Roberto Merhi (ganador en 2011), han competido en el DTM (campeonato alemán de turismos).

De momento ya ha hecho un test en GP2 con muy buenos resultados, ¿es su objetivo para el año que viene?

Sí, me sentí muy cómodo con el coche y sería un paso lógico para 2013, pero también está el DTM. Dependerá un poco de las ofertas que tenga.

La GP2 parece el camino más directo hacia la Fórmula 1...

Está claro que me gustaría llegar a la F1, pero es muy pronto para pensar en eso. Quiero ir paso a paso y sé que para correr en GP2 tienes que pagar, mientras que en el DTM los equipos te pagan a ti.

¿Demasiado piloto de pago en la GP2 y en la Fórmula 1?

Priman los intereses económicos y el talento del piloto ha pasado a ser algo secundario. Si tienes dinero, puedes correr en GP2. En el DTM_eso no pasa porque los equipos buscan a pilotos profesionales para ficharlos.

Este viernes probará un Ferrari en Vallelunga (Italia), ¿podrá dormir esta noche?

Debutar en Fórmula 1 con un Ferrari es algo increíble. Desde que salió la noticia de que el ganador de la F3 haría este test, ya me puse nervioso. Ha sido una motivación extra durante toda la temporada y espero disfrutarlo.

Mire que si mejora los tiempos de Fernando Alonso...

(risas) Veo difícil eso. No, no se pueden comparar tiempos porque son condiciones diferentes. Yo pilotaré un Ferrari de hace varias temporadas.

¿Cuáles son sus armas al volante?

Soy un piloto muy cerebral y no extremadamente agresivo. Me gusta el estilo de Alonso, pero él es la perfección, yo solo intento parecerme a él.

¿Cree que Alonso podrá arrebatarle el Mundial a Vettel?

La verdad es que lo tiene muy complicado porque Vettel no está fallando, pero yo sigo confiando en sus posibilidades.

Su tío es Luis Pérez-Sala, director de HRT, ¿no le ha pedido que le haga un hueco en su escudería?

No, no hemos hablado de eso. Tengo que hacerme un hueco a base de resultados. Además, necesitaría un aporte económico porque HRT lo necesita para desarrollarse como equipo. Eso sí, si me ofrecieran un volante, lo cogería sin dudarlo.

Su padre también fue piloto, ¿ha vivido las carreras desde la cuna?

Dejó de correr pronto, pero sí que pude ver alguna carrera suya. La verdad es que en mi familia, además de mi padre, debo tener siete y ocho tíos que también han sido pilotos. Mi familia ha estado muy ligada al mundo del motor.

¿Y cuándo le picó el gusanillo de ponerse el casco?

Desde muy pequeño me han gustado los karts, pero mi primera carrera la disputé con nueve años. Fui a competir con un amigo, pero él sufrió un pequeño accidente y mis padres se asustaron. No me dejaron volver a competir hasta los 13 años. Desde entonces ya no he parado.

¿Compagina las carreras con los estudios o es imposible?

Sí, estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas, aunque relajadamente. Antes iba a clases y hacía todas las asignaturas, pero ahora tengo menos tiempo y lo hago a distancia. Espero sacarme el título, creo que es importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento