La venta de juguetes caerá por segundo año consecutivo en la próxima campaña de Navidad

Juguetes
Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes. (Villar López / EFE)
  • El sector caerá este año un 10% en España.
  • La subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad y las elevadas tasas de paro, responsables de la bajada en las ventas.
  • Se espera que las exportaciones de juguetes superen los 400 millones de euros.
  • El consumidor se decantará este año por una compra más reflexionada.

La venta de juguetes caerá este año un 10% en España, hasta situarse en el entorno de los 960 millones de euros. El sector, que hasta 2010 había sorteado la crisis con éxito, suma así su segundo ejercicio consecutivo a la baja lastrado por la caída generalizada del consumo. Por el contrario, se espera que las exportaciones de juguetes superen los 400 millones de euros, con un crecimiento de entre el 8 y el 10% respecto a 2011.

Gracias a este impulso, que viene de la mano de países como Estados Unidos y Rusia, el sector exterior podrá aportar un "balón de oxígeno" a la industria nacional, tal y como ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

El directivo ha comentado que mientras las exportaciones se están resintiendo dentro de la Unión Europa, sobre todo en Portugal y Francia, están creciendo mucho en Estados Unidos y en Rusia, país en el que las compras de juguetes españoles han subido el 85% en lo que va de año y que se sitúa como principal mercado receptor de fuera de la UE.

La venta de muñecas está siendo muy buena este año "2012 está siendo extremadamente duro para el consumo y el juguete no está siendo una excepción. Es el segundo año en el que la crisis nos está afectando y hasta el mes de septiembre acumulamos un descenso del 13%", ha dicho Pastor durante la presentación de la campaña de Navidad, en la que el sector se juega cerca del 75% de las ventas de todo el año.

El presidente de la AEFJ ha apuntado que, aunque el inicio de campaña está siendo "más animada", las previsiones "son realistas con el entorno económico" y apuntan a un descenso de las ventas con la excepción de las muñecas, un segmento que está viviendo un año realmente bueno.

Un bien "indispensable"

Respecto al impacto que pueden tener en la venta de juguetes factores como la subida del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, Pastor ha dicho que es muy difícil de cuantificar y que lo que más afecta al consumo son las elevadas tasas de paro y los "restringidos" presupuestos familiares.

"Lo importante es que salgamos de la crisis y se recupere el consumo en todos los sectores", ha afirmado Pastor, quien se ha mostrado optimista respecto a la campaña navideña porque en esta época los juguetes se convierten en un bien "indispensable" en las familias donde hay niños.

"A pesar de las dificultades somos capaces de quitarnos los gastos de otro lado, pero no en lo que afecta a los niños y en especial a los juguetes", ha apuntado Pastor, quien ha señalado que, como en crisis anteriores, el consumidor se decantará este año por una compra más "reflexionada" y por adquirir menos productos, pero más caros.

Muñecas, juguetes tradicionales y última generación

En cuanto a los artículos que triunfarán este año, junto a las muñecas, Pastor ha destacado los juguetes más tradicionales que fomentan la imaginación del niño y evocan recuerdos a sus padres, junto a los que incorporan las últimas tecnologías.

El niño quiere lo que ve y cada vez hay más tecnología en los hogares "El niño quiere lo que ve y cada vez hay más tecnología en los hogares, así que este año veremos combinaciones de juguetes con dispositivos móviles, tabletas y la posibilidad de seguir jugando online", ha explicado Pastor, quien ha destacado que Internet es un canal de ventas "incipiente" y una herramienta muy utilizada por los padres para elegir los productos para sus hijos.

Según datos de la AEFJ, el consumo nacional de juguetes cayó en 2011 el 10,24%, hasta 1.066 millones de euros, y el gasto medio por niño al año fue de 149,32 euros. Las exportaciones de juguetes bajaron el 3,53% y se situaron en 384 millones de euros, lastradas principalmente por el descenso de ventas en países en Portugal (20,8%), hasta entonces el principal receptor de productos españoles. En Estados Unidos crecieron el 25,5% y en Rusia el 48%. 

Al otro lado de la balanza comercial, las importaciones disminuyeron el 6,5%, hasta 870 millones de euros, debido al descenso registrado en las procedentes de China (11%), país que, no obstante, continuó concentrando más del 60% del total.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
geminis90
1
Avatar de geminis90
geminis90, 07.11.2012 - 17.57h

    Ya ... lo que pasa que quieren ganar en 15 dias lo de todo el año, y eso no puede ser, han robao todo lo que han querido y más, y ahora lloran pues .... a joderse. no puede ser que de una tienda a otra siendo el mismo producto te claven 30 euros más.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pascu_fs
    2
    Avatar de pascu_fs
    pascu_fs, 07.11.2012 - 18.01h

      Mientras no suba la venta de juguetes chinos...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      3
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 07.11.2012 - 18.05h

        Y este año con los funcionarios sin paga extra más se va a notar, un turroncito barato y algún juguete chino. La crisis acaba con todo. A los politicos le deberían dar carbon por portarse mal, pero me temo que son los únicos que no van a notar nada, algunos hasta un mercedes le han pedido a los reyes.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga
        4
        Avatar genérico
        Ryuga, 07.11.2012 - 18.06h

        #2

        La inmensa mayoría de TODOS los juguetes están hechos en China; otra cosa es aquellos que siguen un control y normativa correcto y otros que cuelan por la cara que son peligrosos e inseguros en pinturas, componentes etc...

        Este sector es como el de las discográficas, no se han adaptado muy bien a internet, competencia de precios y márgenes desorbitados.....ahora me van a coser a negativos pero es lo que hay. eBay me ha proporcionado más coherencia en precios que cualquier juguetería minorista o de un centro que compra por toneladas. Lo sjuguetes no son sólo cosa de niños, o sí, o yo que sé!!!, pero comprar en jugueterías clásicas es un auténtico atraco.

        Saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        siouxlocura
        5
        Avatar de siouxlocura
        siouxlocura, 07.11.2012 - 18.13h

          Bueno.

          Pensad lo felices que haceis a todos esos políticos y banqueros chupopteros que podran llevar grandes regalos a sus hijos. Pensad en la carita de felicidad de sus hijos, mientras comeis pollo siguiendo recomendaciones de ZP.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          MOBUS
          6
          Avatar de MOBUS
          MOBUS, 07.11.2012 - 18.14h

            En parte se ha olvidado que lo importante es jugar y no el juguete.................

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            cromrey
            7
            Avatar de cromrey
            cromrey, 07.11.2012 - 18.16h

              caera la venta de juguetes , de marisco , de polvorones , turrones y mazapanes : asi que demos el siguiente paso y de camino que caiga esta mierda de gobierno .
              Este año el GRINCH se llama Mariano Rajoy

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              VidaLicenciosa
              8
              Avatar de VidaLicenciosa
              VidaLicenciosa, 07.11.2012 - 18.26h

                Me alegra que baje el brutal e injustificado consumismo navideño, lo que no me alegra es el motivo.

                http://vidalicenciosa.wordpress.com/

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                GENERALSHARK
                9
                Avatar de GENERALSHARK
                GENERALSHARK, 07.11.2012 - 18.26h

                  Se ha tenido que quitar la paga extra a los FUNCIONARIOS porque deseaban vivir como estas personas que tanto apoyaban diciendo PAPELES PARA TODOS, les molaba tanto que le pidieron a todos los gobiernos que les bajaran el sueldo y le quitaran su paga extra para que se pudieran hacerse de cambio de SEXO GRATIS a todos los inmigrantes ilegales que pisaran un hospital publico.

                  No sabe señor Funcionario que LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DICE que TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A TRABAJAR Y TENER UNA VIVIENDA DIGNA y que a los inmigrantes a parter de tenerles respecto, QUE LO DEMAS ES ALTA TRAICION no hay que darles ayudas ni nacionalidad ni trabajo ni pisos ni NADA.

                  Bueno señor funcionario cuando vea un importado lleno de regalos en su comunidad y usted mire su tristre nomina que es la misma a la baja, alegre esa cara que ESE INMIGRANTE TENDRA PAGA EXTRA gracias a PEDIR PAPELES PARA TODOS.

                  Eso pasa por decir que TODOS LOS INMIGRANTES TIENE DERECHO A GANARSE LA VIDA en España a disfrutar FUNCIONARIOS

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  teclado123
                  10
                  Avatar de teclado123
                  teclado123, 07.11.2012 - 19.09h

                    Pero si los sueldos bajan y los precios suben, como se va a poder comprar? aunque uno quiera, es imposible.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Juguetes #Navidad

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos