Draghi advierte de que la crisis ha llegado ya a la economía alemana

  • El presidente del Banco Central Europeo defiende las medidas no convencionales aplicadas para afrontar la crisis de endeudamiento soberano.
  • Responde a las críticas del Bundesbank diciendo que "asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Boris Roessler / EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este miércoles de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro "han llegado ya a la economía alemana".

"Hasta ahora Alemania pudo eludir ampliamente algunas dificultades de otras regiones de la zona del euro", dijo Draghi en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo.

"Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.

Añadió que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí".

El comercio dentro de la zona del euro representa el 40% del producto interior bruto (PIB).

El 65% de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro.

"Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE.

"La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi.

El presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi en un congreso en el que se debate el ¿Capitalismo en crisis? El futuro de la economía de mercado.

Contracción de la economía

Por su parte, la Comisión Europea (CE) estima que la economía española se contraerá el 1,4 % tanto este año como el próximo, y pronostica que el crecimiento regresará en 2014, con un aumento del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones que dio a conocer este miércoles.

De esta manera Bruselas revisa a la baja sus pronósticos para la economía española para 2013, pues en mayo pasado auguró para el próximo año una contracción del 0,3 %, mientras que las autoridades de Madrid prevén una caída del 0,5 %

Mostrar comentarios

Códigos Descuento