Critican ceremonia de Bush por muy fastuosa en tiempos de guerra

Critican ceremonia de Bush por muy fastuosa en tiempos de guerra

Critican ceremonia de Bush por muy fastuosa en tiempos de guerra
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, está atrayendo las críticas sobre elderroche de 40 millones de dólares que va a realizar en bailes inaugurales, conciertos y cenas a la luz de las velas paracelebrar su toma de posesión mientras el país se encuentra en un estado de ánimo sombrío debido a la guerra en Irak yal maremoto de Asia.

Mientras Bush se prepara para su segunda ceremonia presidencial el jueves, sus partidarios planean festejarlo confuegos artificiales y tres días de fiestas, incluyendo un baile con 'esmoquin y botas', y otros nueve más.

Los críticos dicen que las celebraciones fastuosas son impropias en un momento en el que las tropasestadounidenses se enfrentan a la violencia diaria en Irak y se urge a los estadounidenses a que donen dinero paraaliviar el sufrimiento de los supervivientes del terrible maremoto del pasado 26 de diciembre, en el que murieron175.000 personas.

'Creo que estos tiempos sobrios dictan que tengamos en cuenta el simbolismo de estas cosas', dice el miembrodemócrata de la cámara de Representantes por Nueva York Anthony Weiner. Este diputado urgió a Bush en una cartaa que solicitara a los donantes que reenviasen sus contribuciones para material para las tropas en Irak, que en algunaocasión se han quejado de tener que proteger sus vehículos blindados con chatarra.

'Los precedentes sugieren que las fiestas de inauguración deberían reducirse - si no cancelarse- en tiempos deguerra', escribió Weiner al presidente, diciendo que el dinero podría pagar 690 Humvees (vehículos semiblindados) yun bonus de 290 dólares para cada soldado que está en Irak.

Sin embargo, el presidente Lyndon Johnson no ahorró en boato en 1965, acumulando una factura de 1,6 millonesde dólares por las festividades de la ceremonia de posesión a pesar de la guerra de Vietnam, según el historiadorRobert Dallek.

BAILE DE LA VICTORIA

La tradición del baile inaugural data de la toma de posesión de James Madison en 1809. En la historia presidencialmoderna, las fiestas caras y los bailes se han convertido en parte de la tradición.

Las empresas y donantes individuales, que no los contribuyentes, son los que correrán con la factura de las fiestasde Bush.

El experto político George Edwards, de la Universidad de Texas A & M, manifestó que no culpaba a lospartidarios del presidente por permitirse unos pequeños lujos, pero que las enormes cantidades donadas alimentan lavisión cínica de la influencia de los intereses especiales.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que estos acontecimientos son un momento para 'festejarla libertad' y 'pagar un tributo a nuestros hombres y mujeres de uniforme'. En el programa de la ceremonia hay unsalud especial a las tropas.

Entre los donantes a los actos se encuentran Ford Motor, Marathon Oil y Northrop Grumman, y 'lobbies' como laAsociación de Banqueros Americanos y la Asociación Nacional de Constructores.

/Por Caren Bohan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/164/0/OESTP/EEUU/CEREMONIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios