Grecia da luz verde a las nuevas medidas de austeridad entre disturbios que dejan 70 detenidos

  • El paquete de medidas incluye despidos de funcionarios, recortes de las pensiones y repago sanitario, a cambio de dar un nuevo tramo de ayuda.
  • La oposición había acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia.
  • Segundo día consecutivo de huelga general en Grecia en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que vota el Parlamento.
  • Los choques comenzaron cuando unos manifestantes arrojaron petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, que contestaron con gases lacrimógenos.
Un policía griego, entre llamas.
Un policía griego, entre llamas.
GTRES
Un policía griego, entre llamas.

El Parlamento griego ha aprobado este miércoles las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno y exigidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de dar un nuevo tramo de ayuda financiera al endeudado país.

El paquete de medidas, que incluye desde despidos de funcionarios a recortes de las pensiones y el repago sanitario, fue aprobado con un estrecho margen de 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones, en una votación que requería de mayoría absoluta.

La mayoría de los diputados del partido centroizquierdista Dimar, socio del tripartito del Gobierno, se abstuvieron tal y como habían anunciado. Cinco parlamentarios del socialdemócrata Pasok, también en el Gobierno, rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron o votaron en contra, al igual que otro del conservador Nueva Democracia, en un claro reflejo de la división que este paquete de medidas ha causado incluso en el seno del Ejecutivo.

La oposición había acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro era inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes.

Una aprobación en medio de la huelga

Grecia vivía este miércoles la segunda jornada de una huelga de 48 horas convocadas por los principales sindicatos que ha paralizado gran parte de la actividad, especialmente de la industria, los bancos, la administración pública, las escuelas y los centros de salud, así como del transporte terrestre y marítimo.

Agentes antidisturbios y grupos de manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos en la plaza Syntagma de Atenas, donde miles de personas se concentraron para protestar contra los planes del Gobierno de aprobar más medidas de ahorro. Unas 70 personas fueron detenidas y al menos 8 agentes de Policía resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y cócteles incendiarios y por los encontronazos con los manifestantes.

Los choques comenzaron sobre las 18.15 hora española cuando un grupo de manifestantes arrojó petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, que contestaron lanzando gases lacrimógenos. Una nube de gases se elevó sobre la emblemática plaza que alberga al Parlamento heleno, aunque miles de personas siguen concentradas allí para denunciar la tramitación de las medidas de ahorro. Pero mientras, más de 70.000 personas abarrotan la plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, según confirmaron fuentes policiales.

Pancartas contra el Gobierno y los acuerdos de austeridad cerrados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, banderas griegas y otras con los colores del movimiento obrero y anarquista ondean en la plaza, a la que no cesa de acudir gente. "Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se quejó amargamente a Efe Yannis Messentzis, cuyo salario ha caído un 35% en los últimos dos años.

Nikos, un universitario de 22 años denunció por su parte que "las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita". Entre las medidas que debate hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos.

"Tengo amigos que están emigrando porque aquí no encuentran trabajo. Y no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar", lamentó Nikos. Mientras en la calle el ambiente se caldea -la Policía no ha informado aún de disturbios- el debate parlamentario también está siendo subido de todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento