El fenómeno "universal" de Las Meninas llega a Cáceres a través de las fotografías del artista extremeño Pepe Higuero

La muestra está en el Colegio Mayor Francisco de Sande donde también se ha difundido el libro 'Ayuntamientos cacereños. Elecciones 1979'
Obra De La Exposición De Pepe Higuero En Cáceres
Obra De La Exposición De Pepe Higuero En Cáceres
EUROPA PRESS
Obra De La Exposición De Pepe Higuero En Cáceres

El fotógrafo extremeño Pepe Higuero muestra en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, el "fenómeno universal" de Las Meninas, a través de un trabajo fotográfico y documental realizado con el fin de conservar las obras libres y personales de más de cien artistas plásticos que durante años han ido plasmando en las fachadas del deteriorado barrio de Canido de Ferrol (Galicia) su interpretación particular sobre el famoso cuadro de Velázquez.

Bajo el título 'Meninarts', la muestra la componen algunos de los trabajos que conforman la exposición completa de Higuero, que consta de un total de 100 obras fotográficas con las que inmortaliza y conserva estos trabajos, que con el paso de los años han sido sometidos a la erosión de los fenómenos meteorológicos.

Así, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta mediados de diciembre, ha sido inaugurada este martes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en compañía del citado artista extremeño, del director del Colegio Mayor Francisco de Sande, Jesús Bravo, así como de la diputada del área de Igualdad, María Luz Regidor, entre otros asistentes.

Durante su intervención, Laureano León ha destacado esta obra como una "ventana que abre" Pepe Higuero a los cacereños para poder apreciar el arte libre y personal de los artistas que han llevado a cabo esta acción de 'street art'.

Igualmente León ha resaltado la "riqueza cultural" que dotan exposiciones como la inaugurada en la tarde de este jueves a las instalaciones pertenecientes de la institución provincial, con lo que se consigue, a su juicio "dotar de contenido y de atractivo" a estos edificios de cara a los turistas que visiten la ciudad.

Por su parte, Pepe Higuero, ha explicado que las acciones realizadas en la decoración de las fachadas del citado barrio gallego, ha provocado su recuperación entre un 30 y un 40 por ciento, lo que supuso "una llamada de atención" a las autoridades, ha dicho.

Ayuntamientos cacereños.

Elecciones de 1979

Por otro lado, la inauguración de la exposición fotográfica ha servido para dar mayor difusión al libro 'Ayuntamientos cacereños. Elecciones 1979', escrito por Pepe Higuero y reeditado por la diputación cacereña en 2011, 30 años después de su primera edición.

Se trata de una retrospección al pasado político de España y Extremadura, de tal manera que el ejemplar está dotado de información de los principales partidos políticos que concurrieron en las primeras elecciones municipales de la España Democrática actual en 1979.

Cabe resaltar, que esta segunda edición en la que se incluye nuevas aportaciones del trabajo realizado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan García, 'Elecciones y partidos políticos en Extremadura durante la transición y el Estado de Derecho'.

En el acto también han estado y participado igualmente el citado catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, así como el ex presidente de la Institución Provincial, Jaime Velázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento