Sáenz de Buruaga presenta a médicos y enfermeros el Plan de Reducción de Listas de Espera, dotado en 2013 con 8 millones

La consejera afirma que el "éxito" del Plan depende de la capacidad de construir en torno a él "un consenso profesional"
Sáenz de Buruaga entrega el Plan de Listas de Espera a médicos y enfermeras
Sáenz de Buruaga entrega el Plan de Listas de Espera a médicos y enfermeras
GOBIERNO DE CANTABRIA
Sáenz de Buruaga entrega el Plan de Listas de Espera a médicos y enfermeras

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado este miércoles a médicos y enfermeros el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015, que el año que viene estará dotado finalmente con ocho millones, y les ha pedido su "implicación desde el inicio" en el diseño, implementación y ejecución de las acciones y medidas.

Sáenz de Buruaga, que ha expuesto ante más de 200 médicos y enfermeros el Plan y se lo ha entregado a los presidentes de los colegios de ambos colectivos profesionales, Tomás Cobo y Rocío Cardeñoso, respectivamente, ha afirmado que el "éxito" de este "documento estratégico" depende "de la capacidad de construir un consenso profesional" y ha señalado que sin la implicación de los profesiones, "será imposible sacar sus objetivos adelante".

La titular de Sanidad ha instado a los médicos y enfermeras a presentar sus aportaciones y ha señalado que el Plan también está "abierto a la participación de los sindicatos", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En esta misma línea, ha afirmado que se trata de "un documento vivo y flexible que pretende marcar una dirección estratégica".

El Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera 2012-2015, que en 2013 tiene como objetivo disminuir tanto el número de pacientes en listas de espera como los tiempos de espera, usando para ello los principios de prioridad del sistema sanitario publico y complementariedad de la red sanitaria de titularidad privada.

Uno de los grandes objetivos del plan es reducir tanto el número de pacientes en lista de espera como los tiempos de espera, de forma que ningún paciente rebase los límites máximos establecidos en la Ley de Garantías de Demora, que son 180 días para una intervención quirúrgica, 60 para una consulta de atención especializada y 30 días para una prueba diagnóstica.

A la vez, se pretende reducir el tiempo medio de espera hasta situarlo en la media del Sistema Nacional de Salud. Al igual que el anterior, este objetivo está especialmente dirigido a las listas de espera quirúrgica, conformada a fecha 30 de junio por 10.956 pacientes que esperan una media de 114 días para ser operados. Esta demora media se ha reducido en un año de 145 días a 114, y el objetivo es tender al valor medio en el SNS, que se sitúa en 73 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento