El restaurador danés David Oliver Fisher, Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra

El presidente de la Diputación de Jaén entrega en el marco de la feria Foccus Bilbao este galardón que está dotado con 18.000 euros

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' ha recaído en su décima edición en el cocinero danés David Oliver Fischer, del restaurante 'Hos Fischer', ubicado en la región de Kovenhavn, al este de Dinamarca.

Este restaurador se ha convertido en el primero de su país en obtener este prestigioso galardón, ya que hasta ahora sólo habían ganado este premio restauradores italianos y españoles. Su receta 'Piña, aceite y espino cerval' ha sido elegida por el jurado como la mejor de las diez elaboradas en la final de la décima edición de este certamen, que organiza 'Lomejordelagastronomia.com' y patrocina la Diputación Provincial de Jaén, y que se ha celebrado este martes en el marco de la III Feria de Alimentación y Gastronomía, Foccus Bilbao, según informa la Diputación en una nota.

David Oliver Fisher ha recibido este galardón, dotado con 18.000 euros y trofeo, de manos del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien se ha trasladado junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, hasta Bilbao para tomar parte en las distintas actividades promocionales del aceite y los productos agroalimentarios jiennenses que, dentro de la campaña 'Degusta Jaén en su interior', ha organizado la Administración provincial en esta feria.

Reyes ha mostrado su satisfacción por la gran promoción que supone este certamen para el aceite de oliva virgen extra de la provincia. "Este concurso es uno de los más importantes en relación al aceite de oliva, levanta muchas expectativas entre los restauradores y redunda en las bondades del aceite de oliva desde el punto de vista de la salud y la gastronomía", ha subrayado.

El jurado de esta novena edición ha estado presidido por el crítico gastronómico José María Suárez Gallego e integrado por los restauradores Martín Berasategui, Gonzalo Antón, propietario del restaurante Zaldiaran, Joseán Alija, del restaurante Nerua, y Pablo Loureiro, del restaurante Casa Urola; los periodistas Cristino Álvarez y Mikel Zeberio; la importadora de productos españoles para los países nórdicos Catherine Fogel; el gourmet Fernando Barrio y el crítico gastronómico de "lomejordelagastronomía.com" Jesús Herrero.

Una decena han sido los cocineros -siete españoles, dos italianos y un danés- que han tomado parte en la final de este certamen, cuyas recetas fueron seleccionadas de entre las medio centenar presentadas por jefes de cocina de siete países diferentes presentados a esta edición. Durante la prueba final de Bilbao, los diez restauradores han tenido que elaborar sus creaciones utilizando como base alguno de los aceites con el distintivo 'Jaén Selección 2012' que concede la Diputación, Fuenroble; La Quinta Esencia; Melgarejo Gourmet; Nobleza del Sur; Oro Bailén Reserva Familiar; Oro de Cánava; y Tuccioliva.

Además de la celebración de este certamen, para promocionar el aceite de oliva jiennense la Diputación también ha realizado un reconocimiento en el marco de Foccus Bilbao a Ignacio Sanfilippo, de Salazones del Cantábrico; Iñaki Rodrigo, del restaurante Guria; Joseán Alija, del restaurante Nerua; y al cocinero Martín Berasategui, por la utilización del aceite de oliva virgen extra a lo largo de su trayectoria profesional —en el caso de Martín Berasategui, por haber realizado el primer helado de aceite de oliva que dispuso con un bonito marinado y un hígado de rape salteado—; al restaurante Guria por ser el mejor y más legendario exponente del bacalao al pil pil; a Joseán Alija, del 'Nerua', por recetas como cebolla blanca con fondo de bacalao y pimiento verde; y a Ignacio Sanfilippo, por sus anchoas en aceite.

Junto al X Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', la Diputación jiennense está llevando a cabo distintas actividades relacionadas con la promoción del aceite jiennense en la III Feria de Alimentación y Gastronomía Foccus Bilbao.

Así, el stand con el que la Administración provincial participa en este encuentro culinario está acogiendo catas de los aceites 'Jaén Selección 2012', así como demostraciones de platos que tienen el aceite de oliva como ingrediente esencial. Además, se han organizado degustaciones de los primeros aceites de la cosecha 2012-2013 y de los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén mediante la campaña de promoción 'Degusta Jaén en su interior', impulsada por la Diputación para potenciar a este sector como fuente de riqueza y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento