Toxo y Méndez invitan a secundar la huelga para dar "un no rotundo" a políticas de "recortes" y "austeridad"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han invitado a secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre para expresar un "no rotundo" a las políticas de "recortes" y "austeridad".
Toxo y Méndez
Toxo y Méndez
EUROPA PRESS
Toxo y Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han invitado a secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre para expresar un "no rotundo" a las políticas de "recortes" y "austeridad".

Fernández Toxo ha apuntado que "la política de austeridad, de recortes, está provocando un auténtico desastre social" y que "no sólo deteriora los servicios, la calidad de los mismos, sino que destruye empleo asociado a una reforma laboral tremendamente lesiva".

En la misma línea, Méndez ha aseverado que el paro convocado para el próximo día 14 "demuestra y acredita" que el movimiento sindical europeo quiere "expresar un no rotundo a la política de recortes de la mal llamada austeridad" y "exigir un cambio en profundidad en la manera de abordar las consecuencias de la crisis económica en Europa".

Ambos líderes sindicales han hecho estas declaraciones a los medios antes de participar, acompañados por los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente en una asamblea sindicalista en Badajoz a la que han acudido unas 600 personas.

Jornada de acción europea

Ignacio Fernández Toxo ha adelantado que en esta asamblea en Badajoz van a explicar las razones que han llevado a ambos sindicatos a convocar una huelga general en España enmarcada en una jornada de acción europea en la que se contempla la realización de huelgas en varios países, especialmente del Sur de Europa, junto con paros en las empresas y centros de trabajo y manifestaciones.

A este respecto ha considerado que, "siendo el problema del sur y de España en particular junto con algún otro país más grave que la media de la situación europea", Europa vive "una auténtica encrucijada".

"Las políticas de austeridad después de dos años y medio de aplicación está claro que no resuelven los problemas que ha generado la crisis, antes al contrario ésta se agrava, y países como España además de lo que sucede en otros lugares necesitan tiempo y flexibilidad a la hora de corregir los desequilibrios presupuestarios, la reducción de la deuda y el déficit", ha defendido.

Al mismo tiempo, ha abogado por que el Banco Central Europeo ponga medios "a disposición" para que la financiación de países como España, Italia, Bélgica, Grecia o Portugal "no resulte tan cara", y ha puesto como ejemplo que, en el caso español, atender los intereses de la deuda va a suponer cuatro puntos de Producto Interior Bruto.

Datos del paro

El secretario general de CCOO ha sostenido que "si había pocas razones" para convocar la huelga, recientemente se han dado a conocer los datos del paro que ponen de manifiesto "que en una situación de recesión económica no hay atajos para la creación de empleo, que la política de austeridad, de recortes está provocando un auténtico desastre social".

Ha subrayado además que UGT y CCOO han querido "conducir las cosas de otra forma" desde el diálogo y exigiendo al Ejecutivo central que "someta" el programa con el que está gobernando, "que no es con el que concurrió a las urnas", a un referéndum con la ciudadanía, pero que "finalmente no" les ha quedado "otro remedio que la convocatoria de la huelga general".

"no rotundo"

Por su parte, Méndez ha destacado la importancia de que la huelga del 14N forme parte de una jornada de "acción y solidaridad" a nivel europeo, toda vez que dicha iniciativa, a su juicio, "demuestra y acredita" que todo el movimiento sindical europeo quiere expresar ese día "un no rotundo a la política de recortes de la mal llamada austeridad".

Ha remarcado que estas políticas "de recorte no están resolviendo ninguno de los problemas" y están "ahondando en la destrucción de empleo, debilitando nuestro modelo de conversión social en nuestro país y a nivel europeo" y ha apostado por buscar una "fórmula radicalmente distinta".

Así, ha recalcado que países que estaban "mucho mejor" que España hace un año y siguen "mejor" ahora como Alemania "están haciendo previsiones económicas por las cuales ya reconocen que está produciéndose un frenazo también de la economía" en el Sur y en el resto de Europa donde "todo está interrelacionado".

Camino de la destrucción

El secretario general de UGT también se ha referido al aumento del desempleo y del paro juvenil, a la reducción del subsidio de desempleo y a las "amenazas de privatizaciones" en la Sanidad, Educación o Dependencia en España, y ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta "incluso con entusiasmo" unas políticas "de la senda reformista" cuando, en su opinión, "son un verdadero camino de destrucción".

Ante ello, ha exigido un "cambio de rumbo" y "una alternativa distinta" que debería pasar por que el Ejecutivo de Rajoy "tuviera un acto de sinceridad consigo mismo", al tiempo que ha criticado que durante este "escaso" año de gobierno "no han dicho ni una sola verdad completa" en lo que a crisis se refiere.

PGE 2013

De este modo, ha señalado que uno de los elementos que explican la convocatoria del 14N es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 que, según ha matizado, está "revestido de una doble dimensión contradictoria", puesto que es "irreal hacia fuera" y la Comisión Europea "no se cree este proyecto" y también es "muy real hacia dentro" por la "dureza" de las políticas que "impone".

También ha considerado que dicho proyecto de PGE no está diseñado para luchar contra la crisis y proteger a las familias, sino para "proteger a los acreedores" de las necesidades financieras del país y a las propias entidades financieras.

Por último, Cándido Méndez ha aseverado, en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la revalorización de pensiones, que "parece" que "no" lo va a hacer pero que "no se atreve a decirlo" puesto que "pretende cubrir sus intereses particulares de cara a la confrontación electoral del próximo día 25 de noviembre en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento