El Parlamento canario asume que el Gobierno hará "ajustes" en el sector público

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por los grupos Nacionalista y Socialista en la que se asume que el Gobierno de Canarias llevará a cabo ajustes en el sector público para poder cuadrar las cuentas autonómicas de 2013.

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por los grupos Nacionalista y Socialista en la que se asume que el Gobierno de Canarias llevará a cabo ajustes en el sector público para poder cuadrar las cuentas autonómicas de 2013.

En la propuesta, que fue aprobada hoy martes en el Pleno extraordinario de la Cámara, se insta al Gobierno de Canarias a que en los presupuestos del próximo ejercicio el mantenimiento del empleo público sea una prioridad en las líneas de actuación del Ejecutivo, de tal forma que los "necesarios ajustes" que se tengan que acometer en este ámbito vengan presididos por criterios de "eficiencia, necesidad y finalidad".

La misma propuesta insta al Gobierno de Canarias a mantener en los presupuestos el núcleo básico de los servicios públicos esenciales, entendiendo por tal la sanidad, la educación, las políticas sociales y las destinadas a la mejora de la empleabilidad de los canarios.

Entre las propuestas de resolución que presentaron los grupos que apoyan al Gobierno, también se acuerda declarar "injusto" el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, toda vez que trata a los ciudadanos que viven en Canarias en "desigualdad" con los del resto del Estado.

Igualmente, se insta al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste al Gobierno de España en la búsqueda de acuerdos que produzcan los cambios oportunos en esta política "injusta" del Gobierno popular con el archipiélago y promueve una mejor distribución de los recursos del Estado.

"ESTUPOR"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Manuel Fajardo dijo que los PGE causan "estupor" no sólo en Canarias, sino también en aquellas otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han expresado su rechazo al Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Rajoy.

El PP, que no consiguió que fueran aprobadas ninguna de sus 23 propuestas, defendió a través del diputado Jorge Rodríguez que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son los "mejores" posibles para Canarias, en tanto en cuanto son "realistas, austeros y eminentemente sociales", y se centran en "salir de la crisis" porque están hechos por "un Gobierno realista que dice la verdad".

El diputado popular también hizo hincapié en que Canarias "está pagando" las consecuencias de los Gobiernos socialistas, pues apoyó unos presupuestos que fueron "falsos" y que han dejado "endeudado" al país y al archipiélago.

Con respecto al Grupo Mixto, que presentó 12 propuestas de resolución, logró que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias respaldasen diez, en las que se señala que los PGE suponen "un maltrato" para la ciudadanía canaria, en cuanto "no atienden la grave situación económica de las islas", tal y como defendió el diputado de NC, Román Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento