El consejo de administración del Palacio de Congresos aprueba contratar el proyecto básico de ampliación

Grau se compromete a avanzar con "prudencia" y "ajustar" la situación a la evolución de la situación económica
Palacio De Congresos
Palacio De Congresos
PALACIO DE CONGRESOS
Palacio De Congresos

El consejo de administración del Palacio de Congresos de Valencia ha aprobado este martes la contratación del proyecto básico de ampliación del edificio, que ha contado con los votos a favor de PP, PSPV, Cámara y Feria Valencia, y en contra de CEV, EU y Compromís, según se ha informado tras la reunión por parte de distintos representantes.

El estudio de arquitectura Foster+Partners será el encargado de realizar el proyecto básico de ampliación, en desarrollo de los acuerdos adoptados por el consejo de administración el pasado 28 de noviembre, según ha explicado el Palacio de Congresos en un comunicado.

De acuerdo con el consistorio, la redacción de este documento tardará entre seis y ocho meses y costará en torno a un millón de euros, para lo que el propio recinto tiene prevista la dotación necesaria, que alcanza los tres millones de euros.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha defendido en un comunicado la ampliación "para no perder el liderazgo conseguido estos años". En su opinión, "es necesario estar preparados para que esta ciudad, al salir de la crisis, tenga un equipamiento que nos permita estar en vanguardia del sector de congresos, que es donde estamos, y no queremos perder esa oportunidad".

Grau ha destacado que la ampliación se llevará a cabo "a una velocidad adaptada a las circunstancias". Así, con la contratación del documento básico aprobado este martes, ha indicado que "se seguirá avanzando desde la prudencia absoluta, desde el compromiso de que, en ningún caso el crédito, aunque tenga que ser avalado por el Ayuntamiento, tenga que poner nunca en riesgo la ejecución de ese aval".

Grau se ha comprometido a que, cuando esté finalizado el proyecto, convocar el consejo de administración para presentarlo y debatirlo, de manera que "a la vista de cómo esté la situación económica en ese momento, seguir avanzando". El paso siguiente sería "la contratación del proyecto de ejecución y de dirección de obra, su presentación al Ayuntamiento, y las licencias correspondientes", ha explicado.

El vicealcalde ha incidido en que se trata de un proceso que, "yendo a la máxima velocidad posible, no estaría terminado hasta el segundo semestre de 2015". Por ello, ha hecho hincapié en que "hay tiempo de aquí a allá de ver cómo evolucionan las circunstancias económicas e ir ajustándonos a la situación".

Según Grau, "el Palacio debe financiar esa ampliación con sus propios recursos, lo cual, además de crear puestos de trabajo, redundará en un incremento del patrimonio público, puesto que la ampliación se pagará con el propio trabajo del Palacio de Congresos pero será de titularidad pública, y supone un equipamiento que nos permitirá seguir compitiendo en un mercado tan difícil como es el Turismo de Congresos".

Presupuesto de 2013

En la reunión, se ha aprobado también el presupuesto para el ejercicio 2013, que se presenta con un diferencial positivo entre ingresos y gastos corrientes —estos últimos reducidos en un 7,7 por ciento—, lo que, según el propio recinto, permitirá abordar inversiones por importe de 1.223.001 euros.

En el informe de actuaciones elevado al consejo, se incluye una actualización del estudio de viabilidad realizado por la consultora Deloitte, en el que se indica que la situación financiera y los resultados permitirán invertir 31,9 millones de euros hasta 2034 y generar un cashflow acumulado adicional de más de 44,6 millones de euros, de acuerdo con la misma fuente.

En la evolución del ejercicio 2012, se ha reducido un 18,9 por ciento el gasto corriente. A lo largo del año se ha superado en un 5,6 por ciento el número de eventos celebrados en el mismo periodo de 2011. En relación con el futuro, la estrategia de captación de negocio ha permitido iniciar 75 nuevas candidaturas para congresos que se extienden hasta 2019.

El Palacio tiene 95 eventos confirmados y en vías de confirmación para 2013 y 2014, por un importe de cerca de cinco millones de euros. Además se está trabajando una cartera de 557 eventos para los años 2015 y siguientes, por un valor aproximado de 47 millones de euros. Desde su puesta en funcionamiento, el recinto ha generado un impacto económico constante y a largo plazo, cifrado en 750 millones de euros.

Distintos votos

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha explicado en un comunicado que su grupo respalda la ampliación del Palacio de Congresos porque "ni se trata de un gran evento, ni estamos hablando del Ágora", sino de un "elemento que aporta competitividad a nuestra ciudad y es una inversión productiva que generará empleo".

"Nuestro compromiso es con la creación de empleo y, desde el principio, condicionamos nuestro apoyo a la viabilidad del proyecto", ha matizado y ha señalado, a modo de ejemplo, que el Palacio de Congresos "tiene actos contratados hasta 2014" y "ha recibido el reconocimiento internacional".

En su opinión, el proyecto "acabará siendo una inversión productiva para Valencia, sin un desembolso municipal". "La clave es generar empleo", ha reiterado y ha advertido de que el PSPV se mantendrá "vigilante" para que se cumplan los requisitos "legales tanto en los aspectos urbanísticos como de contratación y gestión económica". "Bajo ningún concepto admitiremos que haya sobrecostes", ha recalcado.

Por su parte, la concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha justificado el voto en contra a la ampliación y ha denunciado la "falta de rigor" del nuevo informe de Deloitte, "firmado en la fecha posterior a la de convocatoria del consejo de administración".

Según la edil, en este documento, "los nuevos balances proyectados presentan incongruencias y falta de rigor", lo que, en su opinión, demuestra que el informe se ha hecho "deprisa" para "hacer frente a las críticas cada vez mayores contra la ampliación". "Una mala noticia para una operación de 24 millones", ha apuntado.

Compromís también ha votado en contra del presupuesto y del informe de gestión del Palacio de Congresos de enero hasta octubre de este año por la "falta de información rigurosa sobre ingresos, facturación y gastos". Asimismo, ha votado en contra del presupuesto de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento