Jávea propone subir las tasas de basura y circulación para amortiguar la pérdida de ingresos

El equipo de gobierno mantendrá el próximo año un "control agresivo del gasto" y aplicará recortes en personal y gasto corriente
José Chulvi, (izq.) y Óscar Antón, en rueda de prensa
José Chulvi, (izq.) y Óscar Antón, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE JÁVEA
José Chulvi, (izq.) y Óscar Antón, en rueda de prensa

El pleno del Ayuntamiento de Jávea (Alicante) debatirá este jueves la modificación de tres ordenanzas fiscales para subir la tasa de la basura, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el tipo impositivo del IBI urbana, que pasará del 0,95 al 1,13 por ciento, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

Tras la reunión de la Comisión de Hacienda este martes, que ha aprobado estos incrementos, el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Óscar Antón, han avanzado estas medidas "extraordinarias" como parte del plan de ajuste al que se ha visto abocado el Consistorio de Jávea después de conocer la sentencia que anula el catastro de 2005 y devuelve a la vigencia los valores de 1995.

Este fallo judicial deja a las arcas municipales en una situación "excepcional", al ingresar ocho millones de euros menos de lo previsto cuando se aprobaron los presupuestos de 2012 y una vez que se tenía gran parte del dinero comprometido.

El responsable de Hacienda ha apostado por "contener el gasto al máximo" y recortar en todos los departamentos, y ha planteado todas las posibilidades para amortiguar este descenso de los ingresos, con alternativas como renegociar la deuda, pedir ayuda a otras administraciones o acelerar las altas de los cientos de viviendas que hasta ahora no tributaban.

Desfase de 14

Millones en dos años

Sin embargo, el desfase de 14 millones de euros en dos años se ha revelado "insalvable" y el Consistorio prevé cerrar el año con un déficit de 3,2 millones, por lo que gobierno local se ha visto obligado a proponer una subida de tasas como la basura que, hasta ahora estaba "muy por debajo de la media en la comarca y del coste real del servicio, porque se compensaba con los altos ingresos en IBI".

Así, con la modificación, cada vivienda pagará 125 euros, mientras que las empresas sufrirán distintos incrementos con arreglo a las dimensiones de sus establecimientos. Entre los sectores "vulnerables" a los que menos les afectará, estará el pequeño comercio, que tributará como una casa o la cofradía de pesca, según las mismas fuentes, quienes han indicado que también se mantienen las bonificaciones de un 40 por ciento de la tasa a jubilados y familias numerosas.

El impuesto sobre vehículos "todavía quedará por debajo de la media", ya que un coche medio pasará de pagar 44 a 57,8 euros, mientras que los vehículos de mayor cilindrada serán los que más vean subir su tasa.

"Conscientes del esfuerzo que se pide a los ciudadanos, desde el área tributaria y de nuevas tecnologías se ha trabajado intensamente para facilitar a los contribuyentes el hacer frente a sus obligaciones", según ha añadido el alcalde.

Por ello, el próximo año se pondrá en marcha un "sistema pionero" de pago personalizado para que cada uno decida cómo distribuirse el pago del total de las tasas a lo largo del año.

Asimismo, los responsables municipales se han comprometido a "corresponder al esfuerzo" que se exige a los ciudadanos con ahorro, una "gestión escrupulosa", un "esfuerzo titánico" para replantear la organización del Ayuntamiento de modo que se abaraten servicios, además de la búsqueda de otras fuentes de ingresos que no repercutan en el ciudadano y la reducción del gasto.

La previsión de recaudación para 2012 es de 21,5 millones de euros, frente a los 25 millones de euros recaudados en 2011 conforme al anterior sistema de tributación establecido de acuerdo a los valores catastrales de 2005.

Por ello, el equipo de gobierno mantendrá el próximo año un "control agresivo del gasto" y aplicará recortes en personal y gasto corriente, según las mismas fuentes.

El alcalde, José Chulvi, ha subrayado que esta subida de tasas responde a una situación "extraordinaria" que hay que "asumir de forma responsable" y ha recordado que, "mientras ha sido posible" ha rebajado los tributos, "como el año pasado, en el que autorizó la rebaja del IBI más grande de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento