La plataforma Shale Gas España pide al Gobierno de Cantabria que reconsidere su decisión de prohibir el fracking

La considera "prematura y precipitada" y lamenta "la ausencia de un debate objetivo"

La plataforma Shale Gas España ha manifestado este martes su "desacuerdo" con el anteproyecto de ley del Gobierno de Cantabria con el que se persigue prohibir la utilización de la técnica de "estimulación" de yacimientos mediante fracturación hidráulica, y ha pedido al Ejecutivo regional que reconsidere su decisión.

"Una decisión prematura y precipitada tan solo acarreará pérdidas e imposibilitará inversiones que solo en la fase de exploración superan los cien millones de euros en Cantabria", ha afirmado Mónica Cristina, portavoz de Shale Gas España.

Esta plataforma reúne a las principales compañías líderes en la exploración y desarrollo de shale gas en España: BNK España-Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

La plataforma Shale Gas se define como un foro de encuentro entre todos los actores involucrados en la exploración y desarrollo del shale gas y afirma que su objetivo es poner a disposición de ciudadanos, asociaciones o centros universitarios información sobre el gas no convencional para responder a las cuestiones que se puedan plantear desde un punto de vista económico, legal, científico o medioambiental.

Además, destaca que cuenta con la participación de expertos independientes e importantes académicos del sector energético español que darán a conocer la base científica que hay en la tecnología de la estimulación mediante fractura hidráulica.

Mónica Cristina, portavoz de Shale Gas España, ha lamentado la "ausencia de un debate objetivo" sobre esta técnica, centrado en hechos "constatados". En este sentido, afirma que "el gas natural es una energía clave en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono y tiene además potencial para convertirse en una importante fuente de riqueza para España".

La portavoz añadió que "existen muchos rumores que están obstaculizando el diálogo". "Hay que tener en cuenta que se ha avanzado mucho en este campo y que hoy en día contamos con los medios adecuados para aplicar la técnica de la fracturación hidráulica de una manera sostenible, tanto para el entorno como para la economía", aseguró.

Asimismo, destacó que la fracturación hidráulica "se ha utilizado de forma segura desde los años 1970 en Europa y desde la década de 1940 en los Estados Unidos en más de dos millones de pozos", tanto para la extracción de petróleo y gas natural como para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Mónica Cristina subrayó que antes de aprobar "una regulación de tanto alcance" como la prohibición anunciada por el Gobierno de Cantabria, "es necesario analizar los hechos y aportar razones de peso".

"Esa garantía absoluta que se busca no existe. Ninguna fuente de energía o actividad industrial, o de otro tipo, tiene cero riesgo", afirmó la portavoz de la plataforma, quien puntualizó que España cuenta con "un riguroso marco normativo" que regula la exploración y la explotación de los hidrocarburos.

Por ello, consideró que "en lo que tenemos que centrarnos es en cómo impulsar la utilización de las mejores prácticas y asegurar la correcta aplicación de la legislación existente. Prohibiendo la actividad, sin más, perdemos todos", insistió.

La plataforma se remite a datos muy recientes publicados por la consultoría IHS que ponen de manifiesto el "potencial económico" asociado a la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Según expone, HIS estima que en 2015, tan solo en Estados Unidos, el sector del shale gas creará cerca de millón y medio de puestos de trabajo cualificado y que el gobierno americano recaudará 49 billones de dólares anuales.

"Aunque las condiciones sean distintas, el shale gas en España podría ser el motor económico que comunidades como Cantabria necesitan para crear oportunidades de empleo," concluyó Cristina.

La plataforma Shale Gas España ha realizado estas declaraciones el mismo día en que el Gobierno de Cantabria ha informado de la reunión que el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha mantenido con las empresas que tienen permisos de investigación para la extracción de gas en Cantabria, reunión que según ha informado la plataforma a Europa Press, se ha producido el miércoles de la semana pasada, día 31 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento