Rajoy insiste en que la economía crecerá en 2014 y dice que nada se arregla "por arte de magia"

  • El presidente del Gobierno asegura en el Senado que 2012 va a ser un "año malo" y que "el que viene será mejor, pero no bueno".
  • Responde en la sesión de control que no es fácil para el Ejecutivo "hacer frente en pocos meses a todo lo que ocurrió en España en siete años".
  • El PSOE le ha pedido que no hable más de Zapatero: "Ya se ha ido".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.
EFE/Kiko Huesca
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las cosas "no se arreglan por arte de magia", que 2012 va a ser un "año malo" y que "el que viene será mejor, pero no bueno", en relación a la crisis económica. No obstante, ha dicho en el Senado, las previsiones han ido mejorando y la economía caerá este año algo menos de lo proyectado.

Rajoy ha insistido en que 2013 será menos malo que 2012 y que en 2014 habrá "sin la menor duda" crecimiento y empleo. No está resultando fácil para el Ejecutivo, ha respondido en la sesión de control al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, "hacer frente en pocos meses a todo lo que ocurrió en España en siete años". Lo primero, ha apuntado, es subsanar los "errores que nos han traído hasta aquí".

El senador del PSOE se ha interesado por conocer si el presidente del Gobierno compartía las declaraciones de algunos de sus ministros que han dicho que ya se estaban viendo señales esperanzadoras de la salida de la crisis.

Iglesias le ha pedido al presidente que no volviera a echar la culpa al anterior Ejecutivo socialista porque "Zapatero ya se ha ido" y le ha preguntado a quién tenía que hacer caso para saber cuál es la situación actual, si a los ministros que están con "Alicia en el país de la maravillas" o a los organismos que están revisando al alza sus previsiones para el próximo año.

"Hágale caso a los datos de los presupuestos", ha dicho Rajoy, lo que ha provocado risas en la bancada socialista. Previamente, las risas habían sido de los populares cuando Iglesias ha criticado a los ministros del Gobierno por ver "brotes verdes" -una expresión que popularizó la vicepresidenta socialista Elena Salgado- y ha señalado que "a estas alturas nadie se cree" las cifras del Gobierno.

El presidente opina que la destrucción de empleo en 2012 será menor a la estimada, en tanto que se ha mostrado convencido de que a final de año se alcanzarán los ingresos calculados. Rajoy ha dicho que no va a "engañar a la gente" y que el Gobierno esta sentando las bases de la recuperación con su estrategia económica que pasa por reducir el déficit, restructurar el sector financiero y continuar con las reformas estructurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento