Stepv denuncia que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte al sistema educativo valenciano"

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado este martes que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte el sistema educativo valenciano". En este sentido, ha criticado que los recortes que se constatan en los diferentes capítulos del gasto en educación previsto para 2013 "implican un retroceso de varios años en la educación valenciana".

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado este martes que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte el sistema educativo valenciano". En este sentido, ha criticado que los recortes que se constatan en los diferentes capítulos del gasto en educación previsto para 2013 "implican un retroceso de varios años en la educación valenciana".

El sindicato, en un comunicado, ha explicado que se trata de los presupuestos "más agresivos" para la educación pública, "con un drástico recorte de infraestructuras, de plantillas de profesorado y de ayudas a las familias y los alumnos, mientras que se mantiene y fomenta la concertación". Con estos presupuestos "se hunde la educación pública mientras que se salvaguarda la concertada, que es el modelo preferido por el gobierno del PP", ha subrayado.

Stepv ha señalado que el Gobierno valenciano del no refleja en los presupuestos el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar "tantas veces difundido desde hace dos años". En esta misma línea, ha indicado que las diferentes medidas que se supone que estarían incluidas en el plan "no aparecen explícitamente como tales", pero sí "las ocurrencias de bajo coste denominadas 'planes experimentales'".

Asimismo, ha destacado que los "famosos" contratos-programa sólo tienen "1,7 millones de euros de los 18 millones anunciados", y ha añadido que el único programa que mantiene una línea de subvención es el programa de colaboración para la reducción del abandono escolar, que tiene una aportación de la Generalitat de 250.000 euros y otra cantidad igual que el Ministerio de Educación transferirá.

"parálisis" en construcciones escolares

El sindicato ha denunciado la "parálisis absoluta" del plan de construcciones escolares, con siete millones para nuevas construcciones, "sería el valor de un centro"; cinco millones para reformas en infantil y primaria, 3.000.000 para nuevas construcciones en secundaria y 4.294.100 euros para la reforma de centros de esta etapa.

Stepv ha lamentado el "el estrepitoso fracaso económico" de la empresa Ciegsa, "creada exclusivamente para la construcción de centros, y que lo único que ha hecho con las actuaciones realizadas ha sido incrementar los sobrecostes y la deuda de la Generalitat Valenciana sin haber logrado en diez años de existencia el objetivo previsto de renovación del mapa escolar para cumplir la Logse de 1990".

Para la formación sindical, la siguiente partida que sufre mayores recortes en los presupuestos para 2013 es la de personal. Así en el profesorado de secundaria la disminución es de 133.099.000 euros que supone un 11,18 por ciento menos que el curso pasado, mientras que en primaria el recorte es de 26.861.969 euros cosa que representa una reducción del 2,80 por ciento.

Stepv considera que las partidas de los gastos de funcionamiento de los centros "tan sólo servirán para mantener en los niveles mínimos en toda la red de centros públicos de las diferentes etapas y niveles".

También ha lamentado que el capítulo de la formación del profesorado de todas las etapas y tipos de centros "ha desaparecido", lo que ha contrastado con las líneas de subvención destinadas a cubrir los conciertos con las empresas titulares de los centros privados que "no tienen variación". "Un año más, los importes de estas líneas de subvención se incrementan", ha lamentado.

Por otro lado, ha señalado que la gratuidad de libros de texto es otra de las partidas que cae, en concreto, según el sindicato, se reduce un 71,8 por ciento y pasa de 49.828.000 euros en 2011 y 2012 a 14.041.000 euros previstos para 2013.

Transporte escolar

En materia de transporte escolar, el sindicato ha explicado que la línea destinada a subvencionar las ayudas individualizadas en primaria con 3.899.510 euros tiene un incremento del 67,7

Por ciento sobre el año 2012, "probablemente debido al incremento de los costes y de las deudas acumuladas con los concesionarios de este servicio".

Las ayudas de comedor escolar, por su parte, tienen en primaria un presupuesto para 2013 de 48.859.420 euros y en secundaria la partida es de 1.744.000. En 2012 fueron de 33.640.000 euros euros y 5.495.750 respectivamente, "está es otra de las partidas que tiene incrementos, aunque la discusión giraba en torno a los criterios de concesión de éstas", ha dicho al respecto el sindicato.

Por otro lado, Stepv ha comentado que el bono infantil para financiar las ayudas a escuelas infantiles municipales y privadas del primer ciclo de educación infantil cero y tres años asciende en 2013 a 29.815.830 euros, lo que supone un recorte de un 2,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento