PSOE solicita a Imbroda que exija en la reunión con Rajoy "más inversiones y más seguridad en la frontera"

APDH pide a Interior que cese la colaboración con Marruecos en materia de inmigración irregular

El secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, ha pedido al presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que exija a Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán ambos este miércoles en La Moncloa, "más inversiones en Melilla" y "mayor seguridad en la frontera" tras los apedreamientos de marroquíes a los agentes desde la "zona neutral" y las entradas masivas de inmigrantes.

A través de un comunicado de prensa, Escobar ha solicitado a Imbroda que "sea reivindicativo" en su encuentro con el presidente español y "exija mejorar los graves déficits" que sufre nuestra ciudad. "Imbroda tiene un amplio listado de reivindicaciones para exponer al Gobierno central", ha asegurado.

El número uno de los socialistas melillenses se ha referido al capítulo de inversiones, máxime cuando, a su juicio, los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "han sido muy dañinos para los intereses de los melillenses". Así, Escobar ha hecho hincapié "en los duros recortes que se han experimentado en ámbitos como la Sanidad o la Educación".

También ha apuntado los graves acontecimientos de la frontera y a los problemas que se han venido dando en el paso fronterizo y con la presión migratoria desde hace cinco meses.

Con respecto a esta cuestión, Gregorio Escobar ha demandado a Imbroda que exija a Mariano Rajoy que el ministro del Interior, Jorge Fernández, "tome cartas en el asunto" y se reúna inmediatamente con su homólogo marroquí para avanzar en el tema de seguridad fronteriza e inmigración.

"Es necesario un mejor funcionamiento de la frontera, una agilización de la misma y un mejor control de los flujos migratorios, porque durante todo el verano nos han estado diciendo que la RAN sería el momento para llegar a acuerdos para mejorar esta situación", ha indicado por último el dirigente socialista.

Relacion con marruecos

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla ha pedido al ministro que dé traslado al resto del Consejo de Ministros para que cese cualquier tipo de colaboración con el Gobierno de Marruecos en materia de inmigración. Una colaboración que, en su opinión, "cause dolor y muerte en cualquier persona, y en concreto a estos inmigrantes que, empujados por una vida insoportable en sus países de origen, se están jugando la vida para llegar a Europa" a través de Melilla.

Mediante una carta abierta dirigida al ministro a la que ha tenido acceso Europa Press, la organización no gubernamental (ONG) recuerda que Melilla, por su situación en el norte de África hace que "desde el inicio del decenio de los 90, con la entrada en vigor del Tratado Shenguen, se haya convertido en un polo de atracción para miles de inmigrantes, fundamentalmente de África subsahariana, pero también de diversos lugares del planeta, que huyen de guerras, hambrunas, etc.".

Así indica que esta situación viene causando diversos problemas cívicos y sociales, que "la sociedad melillense, una sociedad pacífica, ha ido asimilando; aunque durante este verano se han vivido las experiencias más trágicas que recordamos desde el año 2005, en que los saltos a las alambradas de los inmigrantes causaron un número indeterminado de muertos y heridos".

De este modo le comunica que durante este verano "periódicamente han aparecido cadáveres de inmigrantes ahogados en nuestra costa, incluidos niños de corta edad, presumiblemente muertos cuando intentaban llegar a la ciudad a nado o en pequeñas embarcaciones; también cabe presumir que el número de muertos por este motivo ha sido mucho mayor, aunque sus cadáveres nunca aparecen por la acción de las corrientes marinas".

También durante este verano, añade APDH, se han multiplicado las entradas en Melilla, por parte de inmigrantes subsaharianos, saltando las alambradas; "unas alambradas, en doble fila y de seis metros de altura cada una, que se extienden a lo largo de los nueve kilómetros de nuestra frontera terrestre con Marruecos, y constituyen un verdadero elemento disuasorio para entrar en la ciudad, a parte de una auténtica ruina económica y social para la misma".

En la misiva al ministro añade "no obstante la peligrosidad de optar por este camino para entrar en Melilla, sabe usted bien la cantidad de inmigrantes que jugándose la vida han entrado durante los últimos meses. De los muertos y heridos habidos puede usted tener conocimiento por el Servicio Público de Salud, y por la acción de una organización no gubernamental de personal sanitario, que de forma absolutamente heroica viene asistiendo a los inmigrantes en el lado marroquí de las alambradas, víctimas de la represión gubernamental".

A juicio de la ONG, durante todo este tiempo "se han estado dando mensajes ridículos desde la Delegación del Gobierno, culpabilizando de toda esta situación a la "mafias", sin más especificación, como si estas "mafias" fueran la causa, y no la consecuencia, de un sistema de represión instituido por los Gobiernos de los Reinos de España y Marruecos".

Otro discurso habitual de la Delegación y de la Presidencia de Melilla, concluye, es el de la importante colaboración existente entre ambos Gobiernos, "colaboración que no puede constatarse por las entradas que hay y, lo que es peor, está causando muchos muertos y heridos", por ello reclama que cese dicha colaboración entre ambos reinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento