TUI operará a partir de 2013 vuelos directos entre Reino Unido y las provincias de Almería y Cádiz

British Airways estudiará establecer una línea que conecte Londres y Sevilla LONDRES, 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Yolanda Arrebola) El aumento de las conexiones aéreas entre Andalucía y Reino Unido es una de las principales demandas de los touroperadores británicos. Para contribuir a mejorarla, la Junta ha renovado su acuerdo de colaboración con TUI Travel, que operará nuevos vuelos directos desde Londres a Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde Manchester a Almería a partir de 2013, entre mayo y octubre. Asimismo, British Airways se ha comprometido a estudiar una ruta entre la capital londinense y Sevilla.
Rafael Rodríguez se reúne con representantes de TUI
Rafael Rodríguez se reúne con representantes de TUI
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez se reúne con representantes de TUI

British Airways estudiará establecer una línea que conecte Londres y Sevilla

LONDRES, 6 (De la enviada especial de

Europa press, Yolanda Arrebola)

El aumento de las conexiones aéreas entre Andalucía y Reino Unido es una de las principales demandas de los touroperadores británicos. Para contribuir a mejorarla, la Junta ha renovado su acuerdo de colaboración con TUI Travel, que operará nuevos vuelos directos desde Londres a Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde Manchester a Almería a partir de 2013, entre mayo y octubre. Asimismo, British Airways se ha comprometido a estudiar una ruta entre la capital londinense y Sevilla.

Las nuevas rutas que operará TUI a partir de 2013 "permitirán una mejor distribución de la actividad turística en la Comunidad y el afianzamiento de las provincias de Cádiz y Almería como destinos en este importante emisor", según ha destacado este martes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se está celebrando en Londres.

Según el acuerdo alcanzado entre la Consejería, TUI Reino Unido y los patronatos de Almería y Cádiz, en un acto celebrado en la WTM, la Administración autonómica apoyará los planes de acción específicos que pondrán en marcha en el mercado británico cada uno de los organismos provinciales, en colaboración con este operador.

La Consejería aportará en cada caso 18.000 euros, cantidad equivalente a la que sufraga cada patronato en su campaña, además de las aportaciones de los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería), con 8.000 y 10.000 euros, respectivamente.

El vuelo de Almería comenzará a operar el 26 de abril de 2013 y el de Jerez de la Frontera, el 3 de mayo. Ambos tendrán una frecuencia semanal y una capacidad de 5.000 plazas durante la temporada alta —de mayo a octubre—. De todos modos, Rodríguez espera que los resultados sean positivos y haya un incremento.

Rodríguez ha señalado que el apoyo de la Junta a los convenios entre estos patronatos y TUI, principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países, tiene como objetivos "reforzar la línea de colaboración emprendida con el resto de administraciones para impulsar la diversificación de segmentos y productos bajo un marco de especialización continua y contribuir a la desestacionalización".

Asimismo, ha incidido en la importancia de esta nueva alianza, que permite retomar con TUI unas relaciones que en los últimos años estaban "frías", y, en consecuencia, incrementar los 1,68 millones de turistas británicos en la región en 2011 y diversificar la promoción del destino "a través de acciones conjuntas y más efectivas", además de beneficiar a dos aeropuertos "necesitados de vuelos, pasajeros y negocio".

Grupo de trabajo

Además, ha adelantado el compromiso adoptado de crear un grupo de trabajo específico entre este touroperador, la Junta y los patronatos provinciales de Turismo para romper la estacionalidad y fijar estrategias que posibiliten que haya un mayor flujo de viajeros en temporada baja: "Andalucía tiene en gran parte del año hoteles vacíos o con poca ocupación y TUI, aviones vacíos o con poca ocupación".

El vicepresidente del Patronato Provincial de Almería, Javier Aureliano García, presente en el acto con TUI, ha confiado en que este acuerdo no se quede en este vuelo semanal, sino que implique en el futuro aumentar las frecuencias y nuevas rutas con Reino Unido. En este punto, ha destacado la necesidad de estar "unidos" e "ir de la mano de los empresarios" para el desarrollo de cualquier operativa que conlleve "llevar turistas a Almería", un destino del que ha destacado su "idiosincrasia".

Por su parte, la jefa del Departamento de Promoción y Comercialización del Patronato Provincial de Cádiz, María Isabel Montaldo, ha indicado que ésta es "una oportunidad de acercarnos más al mercado británico", que quedará "fidelizado" en el destino gaditano, ya que no sólo encontrará sol y playa, sino una amplia oferta basada en la gastronomía, el vino, los caballos, la cultura y sus sierras y parques naturales.

Sobre un posible vuelo entre Londres y Sevilla, Rodríguez ha expuesto que la compañía British Airways tendrá que "hacer números y ver cuáles son las posibilidades, costes, beneficios, demanda real existente". "Es una demanda de los touroperadores británicos, que han puesto de manifiesto la importancia de Sevilla en el marco de todas las rutas patrimoniales, monumentales y culturales y por el auge que el propio turismo está teniendo en esta ciudad", ha declarado.

Potenciar nuevos segmentos turísticos

Por otra parte, durante una reunión mantenida este martes con una decena de touroperadores británicos dedicados a segmentos específicos, aparte de la necesidad de aumentar la conectividad aérea, y "acercar cada vez más el destino al visitante, sin puntos intermedios", han resaltado la "potencialidad que Andalucía tiene en el marco de nuevos segmentos turísticos, culturales, de interior, de naturaleza o de gastronomía", según el consejero. Elementos, en suma, que "identifican a Andalucía con lo auténtico, lo tradicional y lo propio" y que permitirían romper con la estacionalidad.

"Andalucía cuenta con elementos que nos diferencian y que nos hacen competitivos, son segmentos turísticos en los que somos absolutamente inigualables porque tenemos una oferta de primer nivel", ha destacado el titular andaluz de Turismo y Comercio.

En este punto, Rodríguez ha asegurado que "los británicos buscan esos elementos que nos diferencian y que nos hacen únicos y nos complementan". Por tanto, es una dirección "importante" en la que trabajar, lo que "no significa dejar otros segmentos", ha precisado.

Y es que, como ha incidido, "la potencialidad que tiene Andalucía encuentra una potencial demanda en un mercado tan significativo para Andalucía como es Reino Unido", por lo que ha abogado por "encajar esa demanda con los servicios que podemos ofrecer". "Los ingredientes están, lo necesario es combinarlos adecuadamente para culminar un buen plato", ha aseverado.

La Consejería que dirige Rodríguez pondrá en valor estos nuevos segmentos turísticos en los que "Andalucía también es competitiva", para lo que, como ha comentado, será necesario coordinar "bien" la promoción en ferias especializadas en Reino Unido.

Tras este desayuno de trabajo con touroperadores británicos, Salvatore Maniscalco, director de Marketing de Ramblers, grupo dedicado al turismo de naturaleza, ha hecho hincapié en las "buenas" perspectivas de demanda. Ha asegurado que Andalucía tiene mucho que hacer en estos segmentos específicos porque "los británicos buscan una experiencia auténtica para ir a museos, mercados, rutas antiguas, castillos, etcétera".

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