El PP está dispuesto a ir más allá del código de buenas prácticas ante los desahucios

  • El Partido Popular tiene claro que "hay que proteger a los ciudadanos en riesgo de perder su primera y única vivienda".
  • Se espera poder llegar a un consenso con todos los partidos políticos que permita "decisiones ejecutivas en el menor tiempo posible".
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se reúnen el miércoles para abordar el tema.
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Juanjo Martín / EFE
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido está dispuesto a ir "más allá" del código de buenas prácticas de la banca si es necesario para frenar los desahucios y ha subrayado que su partido abordará la negociación sobre este asunto con el PSOE "sin ningún prejuicio". "Si el código no llega, habrá que ir más allá del código", ha dicho Alonso, en línea con lo apuntado en los últimos días por otros dirigentes del partido como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha insistido en este sentido en que "no hay ningún prejuicio" a la hora de buscar soluciones para evitar la escalada de desahucios, porque los populares tienen claro que "hay que proteger a los ciudadanos en riesgo de perder su primera y única vivienda". A este respecto, ha aclarado que el PP defenderá frenar los desahucios en estos casos -los de primera y única vivienda- y espera un consenso que permita "decisiones ejecutivas en el menor tiempo posible".

Alfonso Alonso ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero que se planteó "urgir" en la legislación, y promovió las reformas que se aprobaron en marzo y que incluyen la limitación de sueldos de los banqueros o el citado código de buenas prácticas al que están suscritas el 98% de las entidades. Y ha admitido que si el código "no llega" los populares están dispuestos a "dar más pasos adelante".

Su grupo parlamentario y el Gobierno, ha apuntado, tienen un mandato del presidente, Mariano Rajoy, para abordar esta cuestión que coincide con una importante preocupación ciudadana y social y sobre la que están dispuestos a negociar no sólo con el principal partido de la oposición, el PSOE, sino con todos los demás. En este sentido ha asegurado que "todo el mundo está llamado al diálogo" y aunque con la reunión prevista parael miércoles entre Gobierno y PSOE "se ha empezado a centrar el asunto" es "necesario" abrirlo a los demás. "Hablaremos con todos los grupos, no se debe excluir absolutamente a nadie", ha asegurado. Además, ha señalado que no le preocupa el "protagonismo" en esta iniciativa, y los populares o piensan "disputarlo" con nadie.

Hacia el acuerdo político

Alonso espera que la vicepresidenta del Gobierno y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que se reúnen el miércoles para abordar este tema, den "pasos" en la dirección de lograr un acuerdo político que sirva para proteger a "aquellos ciudadanos que no teniendo otra vivienda" carecen ahora, debido a la crisis, de renta suficiente para pagarla. Una reunión a la que, ha asegurado, las dos interlocutoras no van "de vacío" porque ya ha habido contactos previos y por eso se abordarán propuestas concretas.

El portavoz del PP no ha querido, no obstante, aventurar esas medidas concretas que podrían consensuarse y ha pedido "dejar trabajar a los que saben" de esta cuestión para que se pueda poner una "base sólida" con la que abrir el diálogo con los demás grupos.

Al respecto, fuentes del PP han explicado que se están produciendo reuniones ministeriales para seguir perfilando las propuestas que Sáenz de Santamaría llevará el miércoles ante su reunión con Valenciano.

En cualquier caso, ha advertido que para esta negociación es necesario también "conocer la realidad" y saber cuál es el número real de riesgos de desahucios en casos de primeras viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento