El Congreso rechaza una proposición no de Ley sobre la estrategia de Canarias en la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea, formada por diputados y senadores, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de Ley sobre la estrategia de Canarias en la Unión Europea, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

La Comisión Mixta para la Unión Europea, formada por diputados y senadores, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de Ley sobre la estrategia de Canarias en la Unión Europea, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

La votación, que se ha realizado en los propios términos de la proposición después de que el Grupo Mixto haya rechazado dos enmiendas, una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y otra por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), se ha resuelto con dos votos a favor; 22 en contra y 11 abstenciones.

Así, durante el debate de la proposición no de Ley celebrado esta mañana en la Cámara Baja, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quien ha presentado la proposición, ha explicado que "el apoyo de las Cortes Generales es vital para seguir avanzando con más fuerza si cabe en la defensa de unos derechos imprescindibles para garantizar el futuro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)" de Europa.

"La Unión Europea está inmersa en la indefinición de un nuevo marco de financiación, un nuevo proceso que afecta particularmente a las RUP ya que también se dilucida nuestro peso y nuestro margen de maniobra en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020", ha manifestado Oramas.

Por ello, Oramas ve necesarios "todos los apoyos posibles" para poder alcanzar las metas propuestas, por lo que ve "fundamental, ahora más que nunca", la implicación de España, Francia y Portugal en la defensa de los intereses". "La fijación de una posición conjunta, de una sola voz es absolutamente necesaria para el éxito de las negociaciones", ha enfatizado.

Asimismo, Oramas ha concretado que es "necesario" la creación de una dotación específica para las RUP en el Fondo Social Europeo con el objetivo de poner en marcha planes especiales de formación y empleo; un tratamiento específico real en las políticas y fondos de empleo; reglas específicas de ayudas de Estado que se ajusten a su realidad; la posibilidad de gestionar todos los fondos de la cooperación territorial europea con un programa único; la renovación de los incentivos fiscales.

También, ha destacado en su intervención que "lo importante es el consenso político" y ha recordado que el Parlamento de Canarias aprobó por "unanimidad" y "consensuado con los poderes económicos" un documento en este sentido.

"la transcripción fidedigna"

Por su parte, el diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife, José Segura, ha dicho que coincide en la "invocación a la unanimidad" de Oramas porque es coherente con lo que ha ocurrido en la Comisión Mixta y que la proposición es "la transcripción fidedigna" de un acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del Parlamento de Canarias.

"Ya hubiésemos querido desde el GPS que la proponente, antes de presentarlo en el registro, nos hubiese invitado a los grupos parlamentarios socialista y popular, que la apoyamos en el Parlamento de Canarias. Qué bonito, desde el punto de vista parlamentario, que grato, desde el punto de vista político y social hubiese sido la presentación de una iniciativa suscrita por los tres grupos", ha subrayado.

No obstante, Segura ha criticado que, a su juicio, el "texto no tiene la visión panorámica" por lo que ha presentado una enmienda de adición y ha instado a Oramas a "reconsiderar que la vida no esta empieza en Canarias" con el debate de este lunes.

Un texto común

En esta misma línea se ha expresado en senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Benítez de Lugo, quien ha manifestado también su "pesar" por no haberse reunido previamente para articular un texto "común, que es lo que procede".

Benítez de Lugo ha defendido el trabajo que está realizando en este sentido el Gobierno que preside Mariano Rajoy, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo "no escatima esfuerzos en defender las especificidades de Canarias" ante la unión Europea.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de sustitución a la proposición en la que instaba al Gobierno a continuar impulsando y defendiendo junto a los gobiernos de Francia y Portugal en el seno de las instituciones europeas el cumplimento de los acuerdos alcanzados en 2010 y para que Canarias mantenga las compensaciones.

Finalmente, el portavoz de Entesa para el Progreso de Cataluña, Joan Sabaté, ha afirmado que entiende que las reivindicaciones de Canarias "merecen el apoyo de todos los grupos parlamentarios" ya que es "más necesario que nunca", por lo que ha pedido que se tuvieran en cuenta los planteamientos de socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento