El Gobierno invierte 1,9 millones en la mejora de la señalización horizontal de las carreteras autonómicas

Las obras estarán finalizadas en enero de 2013
Trabajos de repintado de las marcas viales
Trabajos de repintado de las marcas viales
GOBIERNO
Trabajos de repintado de las marcas viales

El Gobierno de Cantabria, por medio de su Consejería de Obras Públicas, terminará la mejora de la señalización horizontal de los 2.200 kilómetros de las carreteras autonómicas el próximo mes de enero. Estas obras suponen una inversión de 1,9 millones de euros.

El desgaste de las marcas viales por distintos factores obliga a repintar periódicamente la señalización de las carreteras para garantizar la visión nocturna de los vehículos.

En la actualidad, las obras de mejora de la señalización han finalizado totalmente en la zona centro (entorno de la bahía de Santander, área de Torrelavega, valle de Buelna y los valles de Toranzo y vega de Pas), según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Además, se están realizando en un 98% en la zona oriental (desde Santander hasta el límite con Vizcaya con, las zonas de interior de los valles de Asón, Arredondo, Ruesga y Riomiera), en un 95% en la zona sur (desde Arenas de Iguña hasta Valderredible, incluyendo Campoo de Suso, Yuso, Enmedio, Valdeolea y Valdeprado) y en un 93% en la zona occidental (desde Santander hasta el límite con Asturias y el área de interior, con las comarcas de Liébana, Rionansa, Valdáliga, Herrerías, Cabuérniga, valle de Polaciones y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga).

Tipos de tratamiento

El tratamiento varía en función del tipo de vial. Así, en las carreteras primarias, secundarias y locales que han sufrido algún tipo de actuación de mejora, ensanche o acondicionamiento de plataforma, se tratan, tanto el eje como los bordes, con pintura del tipo spray-plástico en caliente y con microesferas de vidrio de alto grado de retrorreflexión, lo que supone el 75% de la totalidad de la red autonómica de carreteras.

El resto de las carreteras que no han sufrido ningún tipo de mejora, ensanche o acondicionamiento de plataforma, se pintan de acuerdo al tipo de vial. En las carreteras primarias se pinta el eje y los bordes con spray-plástico en caliente y microesferas tratadas de alta retrorreflexión.

En las secundarias, se trata el eje con spray-plástico en caliente, mientras que los bordes se aplica pintura convencional en frío de tipo acrílico, con microesferas tratadas de alta retrorreflexión. En las carreteras locales, se pintan el eje o los bordes con pintura convencional en frío del tipo acrílico y microesferas tratadas de alta retrorreflexión.

Conjuntamente con el repintado de las marcas viales, se está reforzando la simbología y el resto de los elementos que componen las plataformas de las carreteras.

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