Diputación de Ciudad Real pide a Junta que no finalice unilateralmente el Plan de Caminos dejando fuera a 21

(Rogamos sustituyan esta noticia debido a un error en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias) Diputación de Ciudad Real pide a Junta que no finalice unilateralmente el Plan de Caminos dejando fuera a 21 municipios

(Rogamos sustituyan esta noticia debido a un error en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias)

Diputación de Ciudad Real pide a Junta que no finalice unilateralmente el Plan de Caminos dejando fuera a 21 municipios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha criticado la decisión "unilateral" de la Junta de Comunidades de dar por finalizado el convenio por el que se regía el Plan de Caminos 2010-2013 ha provocado que 21 municipios de Ciudad Real se queden sin ver arreglados sus caminos, y ha pedido al Gobierno regional que "reflexione" esa decisión.

En rueda de prensa, De Lara ha indicado que esa decisión se produjo pese a que la Diputación puso sobre la mesa los más de 900.000 euros que a esta institución le corresponde abonar para que finalice el plan y todos los pueblos de la provincia tengan las mismas oportunidades.

Ha recordado que la Junta y la Diputación suscribieron un convenio por un período de cuatro años a través del que ambas administraciones, al 50 por ciento cada una, invertirían 9 millones de euros en el arreglo de los caminos de la provincia. De esta forma, cada una aportaba 1,5 millones de euros en los años 2010 y 2011, mientras que eran 750.000 en 2012 y 2013.

A través de este acuerdo, hasta 2012 se han arreglado los caminos de 81 municipios y dos Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) con una inversión de casi 7.150.000 euros, por lo que quedaba pendiente alrededor de 1.850.000 euros para atender a los 21 municipios que restaban.

Sin embargo, "esos municipios, por decisión unilateral de la Junta, se quedarán sin atender en virtud de una adenda que han presentado para finalizar el convenio, además de que han añadido un nuevo plan de financiación que hace que la obra ya ejecutada no la pague la Junta hasta 2013 y 2014, mientras que la Diputación ya ha abonado al completo la parte que le correspondía", ha indicado De Lara durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del vicepresidente de Obras, José Luis Cabezas.

REFINANCIACIÓN

Esta nueva "refinanciación" de las obras por unos 260.000 euros coincide con el anuncio que el pasado 7 de octubre hizo en Almadenejos la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de que la Junta iba a invertir 126.678 euros en 2012 y 142.804 en 2013 para el arreglo de caminos en la provincia, "pero lo que no explicó que no se va a destinar ni un euro a nuevos arreglos, sino que ese presupuesto es para pagar la obra que ya está realizada y que la Diputación pagó en su momento".

De Lara, que no ha querido entrar en la interpretación de que se cambie la financiación de una obra ya terminada, ha pedido al Gobierno regional que "reflexione" y que culmine este convenio atendiendo a tres razones fundamentales: que mostraría así de verdad que apoya al medio rural; que es una cantidad muy pequeña, además de que la Junta aporta sólo el 18% porque el resto se financia con fondos FEADER; y que no haya agravios entre ayuntamientos porque la Junta haya decidido unilateralmente el convenio.

Además, Nemesio de Lara ha asegurado al Gobierno regional que la Diputación pone encima de la mesa los más de 900.000 euros que faltan para finalizar el convenio por lo que ya sólo depende de la voluntad de la Junta, "porque lo que no vamos a hacer es ponerlo todo nosotros. En una época en la que hay tanto paro y hambre, no vamos a destinar nuestros recursos a tapar sus vergüenzas".

Finalmente, el presidente de la Diputación ha anunciado que, si el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal no reacciona, tiene previstas medidas alternativas para tratar de minimizar, en la medida de lo posible, la discriminación a esos 21 municipios y a sus habitantes.

Para ello, y de forma excepcional, se les permitirá que incorporen el arreglo de caminos al plan de obras municipales y se modificará, "esperamos que con el apoyo del PP", el reglamento de uso de la maquinaria de la Diputación para que se atienda de forma preferente a esos pueblos, "algunos de los cuales ya tenían hechos ya aprobados sus proyectos y ahora ven cómo se les queda en agua de borrajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento