UniónGC asegura que el puesto de Santa Marta atiende el 51% de delincuencia de Salamanca con un 17% de plantilla

La asociación Unión de Guardias Civiles ha asegurado que el puesto de Santa Marta de Tormes (Salamanca) atiende el 51 por ciento de la delincuencia en la provincia salmantina cuando sólo cuenta con el 17 por ciento de la plantilla en esta zona.

La asociación Unión de Guardias Civiles ha asegurado que el puesto de Santa Marta de Tormes (Salamanca) atiende el 51 por ciento de la delincuencia en la provincia salmantina cuando sólo cuenta con el 17 por ciento de la plantilla en esta zona.

Así lo ha explicado el presidente nacional de la Unión, Ramón Rodríguez Prendes, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid en la que ha hecho un repaso a algunos de los problemas de la Guardia Civil en la Comunidad.

En concreto, ha explicado que hay una "descompensación alarmante" en este puesto de la Benemérita, al atender más de la mitad de la delincuencia de la provincia con un 17 por ciento de la plantilla que hay en Salamanca que, porcentaje del que sólo el 55 por ciento de sus funcionarios trabajan en la calle (el resto se encuentran en oficinas o comisionados en otras unidades). Rodríguez Prendes ha afirmado que se trata de "muy pocos efectivos" para la labor de seguridad ciudadana.

También en esta provincia, el presidente de la Unión de Guardias Civiles ha mostrado su preocupación pro la Unidad de Policía Judicial, ya que consideran que su capitán aplica "un exceso" de rigor en el régimen disciplinario.

Así, basándose en la "pérdida de confianza" puede decidir que un agente deje la unidad, algo que hace años ocurrió con dos funcionarios del Servicio de Información que perdieron el destino, ha asegurado Rodríguez, quien ha afirmado que ahora hay una situación similar con un compañero en Policía Judicial. A este respecto, considera que se trata de una media muy arbitraria, que cualquier decisión que se toma es "subjetiva".

Por otro lado, el presidente de la Unión de Guardias Civiles ha asegurado que en el puesto de Vitigudino los agentes se sienten "presionados" por el capitán de turno por cuestiones como la productividad, ya que se trata de "estadística, estadística y estadística", lo que puede derivar en que se quiten complementos con parámetros "subjetivos" y se prima más la denuncia que la atención al ciudadano.

Frente a estas críticas en Salamanca, Rodríguez Prendes ha mostrado agradecimiento a los jefes de la comandancia de Burgos y Soria, en el primer caso por atender una propuesta de la asociación para la planificación del servicio y, al segundo, por atender un problema personal de una compañera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento