El PP considera que Valentín García "no es digno" de seguir como portavoz del PSOE por sus "maneras abertzales"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha apuntado que su homólogo del Grupo Socialista, Valentín García, "no es digno de seguir asumiendo" dicha portavocía, por su "actitud absolutamente abertzale" tras los "graves insultos" proferidos, según ha dicho, por el también diputado socialista Antonio Gómez Yuste sobre el presidente de la cámara regional durante la última sesión plenaria celebrada en la institución.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha apuntado que su homólogo del Grupo Socialista, Valentín García, "no es digno de seguir asumiendo" dicha portavocía, por su "actitud absolutamente abertzale" tras los "graves insultos" proferidos, según ha dicho, por el también diputado socialista Antonio Gómez Yuste sobre el presidente de la cámara regional durante la última sesión plenaria celebrada en la institución.

De este modo se ha referido a los "graves insultos" proferidos por el diputado socialista Antonio Gómez Yuste durante la última sesión plenaria en el Parlamento extremeño al presidente de la cámara, Fernando Manzano, y los cuales "fueron recogidos casualmente por una de las cámaras del circuito cerrado de la cámara" y posteriormente "traducidos en lenguaje de signos".

Cantero ha reprochado así a Valentín García "en vez de apoyar o simplemente echar tierra, tratar de suavizar la situación que ya su propio diputado (el socialista Antonio Gómez Yuste) había corregido, había asumido su error y había pedido públicas disculpas, el propio portavoz del Grupo Socialista lo que hace es lo contrario" ya que (García) "lo que hizo fue reprochar al propio presidente de la cámara la actitud que había tenido".

Esta "actitud", junto a otro hecho —ha explicado— como el amparo solicitado por el PP a la Mesa de la Cámara por una "falta de respeto" procedente de "tres miembros" del Grupo Socialista durante una reciente reunión de la comisión de investigación de Feval, evidencia para el 'popular' que Valentín García "no es digno de seguir representando la portavocía y la representación del Grupo Parlamentario Socialista".

En dicha reunión de la comisión de investigación, según ha explicado Cantero durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en sede parlamentaria, "por parte de algún miembro de la comisión se llegó a ofender profiriendo frases como 'vete a tomar por culo'".

En este sentido, tras apuntar que la ciudadanía exige "responsabilidad" a los cargos políticos en la cámara autonómica que la representan, Cantero ha añadido —en alusión a Valentín García— que "el que no quiera asumir esa responsabilidad, que se vaya a su casa", y ha exigido "respeto" a los diputados.

Actitud "abertzale"

Tras considerar que lo ocurrido "entristece la labor" de los políticos que trabajan "por el bien público", ha criticado la "actitud absolutamente abertzale que está manteniendo" el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, "en relación a la justificación injustificable de una actitud absolutamente reprochable por parte de un diputado (el socialista Antonio Gómez Yuste) que ya públicamente ha admitido su error y ha pedido disculpas públicas".

Ha considerado así "loable" el "gesto" del diputado socialista Antonio Gómez Yuste de "reconocer" que "la cámara no es el sitio apropiado para proferir tales insultos graves" al presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; y ha añadido que "lo que es lamentable es que sea su portavoz (del PSOE) quien intente justificar ante la opinión pública el hecho absolutamente detestable de un miembro del Grupo Parlamentario Socialista".

Ha insistido en este sentido en que es "lamentable" que Valentín García "aborde este tema desde la defensa absolutamente injustificable de un hecho absolutamente inapropiado y deleznable por parte de un miembro del legislativo extremeño".

FEVAL

Sobre la comisión de investigación de Feval, Miguel Cantero también ha recordado que recientemente él, en tanto que presidente de dicho organismo parlamentario, ha tenido que solicitar "amparo" ante la Mesa de la Cámara por el "hecho reprochable" durante una sesión de dicha comisión de "una falta de respeto en medio de la que estaba" Valentín García.

Así, ha considerado que García "debe hacer un esfuerzo para entender que su posición ahora mismo en esta Asamblea no está ajustada a lo que son los cánones y las exigencias que cualquier persona razonable o cualquier responsable público en atención a esa responsabilidad que todos los ciudadanos le han dado para que esté aquí respondiendo ante un hecho constatable como son los intereses públicos de la ciudadanía extremeña se comporte de la forma absolutamente injustificada e injustificable como la que se ha comportado".

Recriminaciones a escobar

Por otra parte, a preguntas de los medios, el portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha achacado a una actuación "absolutamente individual" las recriminaciones por parte de una persona que recibió durante un reciente acto sobre la Memoria Histórica al que acudió en Almendralejo (Badajoz).

Tras indicar que desde hace varios años él acude a un acto sobre la Memoria Histórica que se realiza en Almendralejo, ha explicado que "una persona que acudía por primera vez" y que podría haber sido identificada como "socialista", le dijo que "como tenía la cara de estar en ese acto con lo que estaba haciendo en la Asamblea (IU)".

En este punto, ha destacado "con absoluta claridad" que el portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García, también presente en dicho acto, "tuvo un comportamiento exquisito y en ningún momento intervino para azuzar a nadie". "En todo caso (García) dijo 'no es el momento, estamos honrando a unos antepasados que no murieron por siglas, no es el momento de hacer ningún tipo de reproche'", ha insistido Escobar, quien ha destacado la citada intervención del portavoz socialista.

"Hasta que yo no intenté hablar no hubo ningún tipo de reclamación, no sé si alguien estaba esperándome, pero desde luego quiero que quede clara la imagen, la figura de Valentín García, que también está allí, siempre lo veo allí cuando acude a ese tipo de actos", ha insistido.

"No hubo ningún tipo de intervención, ni de azuzar a nadie ni de calentar el ambiente, y quiero que no quede ninguna duda", ha añadido Escobar en alusión a que la persona que lanzó la recriminación contra él pudiera ser "socialista". "Si aquella persona se identificó o la identificaron como miembro del PSOE estoy seguro que fue una actuación absolutamente individual y no le achaco a nadie más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento