Versión impresa

El Oscar llama a ‘Mar adentro’

España ya está dentro de la recta final de la LXXVII edición de los Oscar: Mar adentro opta a la mejor película de habla no inglesa y a un sorprendente galardón al mejor maquillaje.

El aviador triunfa con once candidaturas a la estatuilla de Hollywood. Bardem se queda fuera.Los premios se entregarán el 27 de febrero en el teatro Kodak (Los Ángeles).

«Voy a luchar por el Oscar, es definitivo para un cineasta». Así recibió ayer la noticia Alejandro Amenábar, que echó en falta la nominación de Javier Bardem: «No tengo claro que todos los académicos hayan visto la cinta, y coinciden muy buenas interpretaciones masculinas».

Respecto al maquillaje dijo que «se valoró mucho la labor de cinco horas diarias de Jo Allen (maquilladora de Las horas) y Ana López (colaboradora habitual de Amenábar)».

Además, el guionista de GH, Nacho Vigalondo podría alcanzar otro triunfo histórico para España, el de mejor corto (7.35 de la mañana).

Películas que mandan

La reina de la gala será El Aviador, que ha sobrevolado, con once candidaturas, a las 267 cintas que pretendían optar a los Oscar 2004. Le siguen con siete Descubriendo Nunca Jamás (revisión de Peter Pan) y Million Dollar Baby (drama sobre una boxeadora). Y las tres competirán por la estatuilla a mejor cinta con Sideways (comedia de amor y amistad) y Ray (biografía de Ray Charles).

Scorsese, autor de la biografía del excéntrico Howard Hughes, aspira a mejor director tras cuatro amagos anteriores. Pero ha sido Clint Eastwood quien se acaba de llevar Globo de Oro en esta categoría.

También Leonardo DiCaprio ha ganado el Globo como mejor protagonista, categoría en la que opta al Oscar por primera vez. Pero la sorpresa ha sido la colombiana Catalina Sandino, quien ha logrado meterse en el sprint final como mejor actriz.

El ‘made in Spain’ que también triunfó en Hollywood

José Luis Garci nunca soñó que algún día ganaría un Oscar, pero en 1983 consiguió el primero para el cine español en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar.

Pasarían 11 años hasta que Belle époque (Fernando Trueba) repitiera premio en 1994. En los años siguientes, Pedro Almodóvar se convirtió en el gran hito de nuestro cine. En 2000 logró la estatuilla a mejor cinta extranjera por Todo sobre mi madre; y en 2003, por el mejor guión original (Hable con ella). Javier Bardem (Antes que anochezca) se convirtió en 2001 en el primer actor español nominado al Oscar, pero Russell Crowe (Gladiator) se lo quitó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1639/0/mar/adentro/oscar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios