El PSOE critica la congelación desde 2005 del convenio con el Gobierno para SAD y ayudas de emergencia en 881.500 euros

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha criticado este martes la congelación, desde el año 2005, del convenio suscrito con el Gobierno regional para programas sociales en 881.500 euros "mientras que suben los usuarios y la inversión que se hace desde el Consistorio".
La Concejala Del PSOE Pilar Criado
La Concejala Del PSOE Pilar Criado
EUROPA PRESS
La Concejala Del PSOE Pilar Criado

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha criticado este martes la congelación, desde el año 2005, del convenio suscrito con el Gobierno regional para programas sociales en 881.500 euros "mientras que suben los usuarios y la inversión que se hace desde el Consistorio".

En rueda de prensa, Criado ha recordado que este convenio, firmado hace unas semanas por la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, se destina fundamentalmente a gastos derivados del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y a las ayudas de emergencia social.

"Está bien que el Gobierno regional nos siga dando, pero esta cantidad es la misma que se viene destinando desde el año 2005, no se ha subido ni un euro ni en IPC en todos estos años, ni siquiera en los años de bonanza cuando se puso en marcha la Ley de Dependencia, pese a que los gastos sí que han aumentado", ha afirmado la edil del PSOE.

En este sentido, Criado ha señalado que, en concreto, la inversión en el SAD que se asume por parte municipal se ha incrementado desde el año 2007 -en la Legislatura de Gobierno socialista- en un 35%, pasando de 2,82 millones a 5 millones de euros, "mientras la aportación del Ejecutivo ha subido un 0%".

Mientras, ha indicado que los usuarios de este servicio también han aumentado, ya que, hace cinco años, eran 1.689, por los 2.036 a los que se dio atención, mientras que el número de horas prestadas también se ha incrementado, desde 270.000 en 2007 hasta 405.000 en el año 2011.

Criado ha aportado otros datos, como que el índice de cobertura "es algo de lo que podemos estar orgullosos", con un 4,84% nacional, un 5,25% en La Rioja y un 7,7% en Logroño. Las aportaciones alcanzan un 79% en el caso municipal, un 9% por parte de los usuarios "con lo que, para el Gobierno riojano, queda un 12%".

"Y todo -ha añadido- para un servicio que no sólo atiende a las personas, sino que supone también un vivero de empresas, ya que prestan en él servicio cerca de 500 trabajadores".

A ello ha sumado las ayudas de emergencia social "que se han duplicado desde 2007", pasando de 400.000 a 800.000 euros "pero el Gobierno aporta nada más 87.000 en todos estos años".

Para la edil socialista, "en todo el tiempo que estuvimos en el Gobierno, desde la Comunidad nos peleaba estas partidas, pero teníamos la esperanza que, con el actual 'maridaje' y lo bien que se llevan, la alcaldesa hubiera conseguido aumentar las partidas, pero se ve que ayudar a los que más lo necesitan no está en sus prioridades".

Por todo ello, el PSOE se plantea realizar una serie de propuestas, en todas las instituciones, desde las nacionales hasta los ayuntamientos, "para que se cree un fondo coyuntural de rescate para las personas, porque ya está bien de rescatar bancos".

Este fondo, que para los socialistas, debería estar dotado con 1.000 millones de euros, pasaría luego a las comunidades autónomas -400 millones-, a los ayuntamientos -otros 400 millones- y 200 millones más para ONG's, "con lo que percibiría el Consistorio podría llegar a triplicar la cantidad actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento