El precio de la vivienda cae en Asturias un 25% desde 2008

En rueda de prensa, el presidente del Colegio, Antonio Vega, ha señalado que la bajada de los precios es importante pero no tanto como cabría esperar ante el descenso de operaciones de compraventa en los últimos años.
VIVIENDAS , PISOS
VIVIENDAS , PISOS
EUROPA PRESS
VIVIENDAS , PISOS

El precio de la vivienda ha caído en el Principado de Asturias un 25 por ciento desde mayo de 2008 hasta julio de 2012, cuando el precio del metro cuadrado se situó en 2.378 euros, según el último Estudio de Mercado de Bienes Inmuebles elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

En rueda de prensa, el presidente del Colegio, Antonio Vega, ha señalado que la bajada de los precios es importante pero no tanto como cabría esperar ante el descenso de operaciones de compraventa en los últimos años.

Y es que, mientras que en 2006 se realizaban unas 21.000 operaciones en Asturias, en 2011 se hicieron efectivas 7.500, lo que supone un descenso del 64 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional situada en el 63,59%. Igualmente, la cuantía de las operaciones ha pasado de unos 2.610 millones de euros en 2006 a 831 a cierre del año pasado, computando un descenso del 68,16%, también superior al 67,9% del conjunto del país.

Por ello, desde API resaltan que el precio de las viviendas está bajando pero no mantiene una relación directa con el descenso de operaciones, de lo que se desprende que los propietarios intentan mantener el precio de la oferta pese a la caída de la demanda.

Además, entienden que la situación de Asturias es "distinta" a la de otros territorios como Levante o Andalucía, donde la crisis ha tenido mayor incidencia en el mercado inmobiliario. Así, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria remarcan que el Principado "no tiene un stock elevado", al situarse la oferta entre las 15.000 y 20.000 viviendas, incluyendo nuevas y usadas, por que prevén que la actuación del 'Banco Malo' sea también menor que en otros puntos de España.

Evolución de precios entre enero y julio de 2012

El último estudio de API analiza la evolución del mercado inmobiliario desde enero a julio de este año, apuntando una bajada del 1,61%, lo que equivale a un descenso medio de 40 euros por metro cuadrado. No obstante, en los primeros meses de este año, mientras cae la vivienda usada un promedio de 4,66% en Asturias, la obra nueva sube un 0,41%.

Entre las principales ciudades asturianas, Oviedo registra la mayor bajada del precio en las promociones de vivienda nueva, con una caída del 10,69% frente al 4,6% de Gijón y el 7,22% de Avilés.

Del mismo modo, la capital asturiana cuenta con la bajada más pronunciada en vivienda usada, con un descenso del 3,68%, por encima de Gijón (3,29%) y Avilés (1,27%).

Así, en términos globales, Oviedo registra un descenso del 6,41% con un precio medio de 2.279 euros por metro cuadrado; el precio en Gijón cae un 5,08% hasta los 2.540 euros por metro cuadrado; y en Avilés, con una bajada del 2,05%, el precio medio se sitúa en 1.859 euros por metro cuadrado.

En cuanto al resto de Asturias, mientras que en Siero y Langreo viven un descenso de precios "moderado", en Mieres se encuentra uno de los más significativos, especialmente en la vivienda usada que baja cerca del 10%.

Oviedo y Gijón registran las viviendas nueva y usada, respectivamente, más caras de Asturias. Por contra, los precios más asequibles se encuentran en Taramundi, en el caso de obra nueva, y en Aller, en vivienda de segunda mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento