Bernal considera que la prórroga del FLA da "tranquilidad", pero es "pronto" para decir si la Comunidad se va adherir

Se muestra convencido de que el 2013 "va a ser mejor" que el 2012 y que eso indica que "estamos en el camino adecuado"
Arenilla y Bernal
Arenilla y Bernal
EUROPA PRESS
Arenilla y Bernal

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, considera que la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 anunciada por el Gobierno central "da la tranquilidad al Ejecutivo regional" de que puede disponer de esos recursos, aunque ha puntualizado que "es pronto" para afirmar si la Comunidad se acogerá el año que viene.

Bernal ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha anunciado la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo.

El consejero ha destacado que era una decisión previsible, porque se dijo que el FLA estaría disponible "mientras subsistieran las dificultades en los mercados financieros internacionales". Así, defiende que esta decisión "nos tiene que llenar de tranquilidad a los ciudadanos y a todos aquellos que trabajan con la administración".

El vicepresidente murciano ha considerado que "no tenemos que pensar en este momento si nos acogeremos" al Fondo, puesto que todavía "estamos en 2012, con un FLA recién aprobado que nos garantiza el funcionamiento durante este año".

De todas formas, ha explicado que le alegra "muchísimo" saber que el Gobierno va a disponer de ese mecanismo y le va a dar continuidad el año que viene, lo que proporciona a la Comunidad "mucha tranquilidad".

No obstante, ha insistido en que "es pronto para decir lo que se hará", sin que la Comunidad "haya analizado la cuestión, sin que haya pasado por el Consejo de Gobierno y sin que haya terminado el año para ver nuestra situación financiera".

En cualquier caso, Bernal explica que la disponibilidad del FLA para 2013 "garantiza un periodo de estabilidad financiera, de normalidad de pagos como el que se ha incurrido en esta administración".

El vicepresidente ha añadido que la recuperación de la capacidad de pago de la Comunidad, en la que ha "tenido mucho que ver" el Plan de Pago a Proveedores y el FLA, está permitiendo que muchas empresas "hayan cobrado con normalidad y que muchos puestos de trabajo se hayan podido solventar gracias a esto".

Así, concreta que esto ha permitido "que haya una normalidad en los pagos, y que tengamos esa situación de tensión del transporte escolar en huelga, o de contratos de limpieza que no se podían hacer. Toda esa situación se está normalizando, y estamos entrando en una normalidad de pagos que es muy buena para la situación económica".

"Nuestra economía mejorará también si creamos la confianza y la estabilidad necesaria, y eso lo hacemos con instrumentos como el FLA", ha confirmado Bernal.

Con la aplicación del FLA, por tanto, el Ejecutivo autonómico puede concentrar su energía en "seguir el proceso de reformas de la administración y de reconducción de nuestras cuentas a una situación sostenible que permita volver a lo que todos queremos, que es el proceso de crecimiento económico y de creación de empleo".

En este sentido, ha recordado que el FLA "es un mecanismo que aporta liquidez a las comunidades autónomas, pero sobre todo, lo que aporta es la tranquilidad, la confianza de que disponemos de los recursos necesarios para financiar nuestro proceso de crecimiento".

"Y esto da mucha tranquilidad, no solamente a las administraciones públicas, sino también a los proveedores, a los acreedores y todos aquellos que tienen que cobrar de las administraciones públicas", según Bernal, quien indica que esto significa "la seguridad de que va a haber la disponibilidad financiera necesaria para hacer frente a nuestros pagos".

Previsiones para 2014

Por otra parte, Bernal se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha admitido que éste va a ser un "mal año", pero ha añadido que 2013 será mejor que 2012, aunque "no se tocará suelo todavía", y que en 2014 habrá ya crecimiento económico en España.

Al ser preguntado a este respecto, el vicepresidente del Gobierno murciano ha señalado que "no tenemos que hacer demasiado caso a ciertas previsiones", y considera que "está claro que todos los organismos internacionales y de estudio dicen que la economía va a tener el año que viene un comportamiento mejor que el que está teniendo este año 2012".

Por ello, dice tener el convencimiento de que el 2013 "va a ser mejor" y que eso indica que "estamos en el camino adecuado", aunque se trata de un camino "difícil, que tenemos que recorrer con paciencia". No obstante, añade que los problemas "no se resuelven sin dificultades".

"Para que vengan tiempos mejores y para que eso nos permita pensar que estamos en la dirección adecuada, también desde el ámbito de la Comunidad Autónoma estamos mejorando nuestra administración y haciendo todo lo posible para que se oriente al ciudadano y para que, definitivamente, haya una tramitación más rápida de todos los procedimientos", ha defendido.

"Esto es algo que también hay que hacer si queremos ganar ese futuro, que se ganará con un mayor crecimiento, con una administración que funciona mejor, y con una política como la que estamos implantando desde la Comunidad de ir hacia una sostenibilidad de nuestras cuentas públicas", asevera.

También se ha referido a los datos del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), que sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

Al ser preguntado por estas cifras, Bernal ha pedido "no hablar más de previsiones, que en economía pueden cambiar". De todas formas, ha asegurado que la previsión del Gobierno "es la que es" y que, en este momento, lo que "importa" con independencia de lo que diga el BBVA es que el 2013 "va a ser mejor económica que el 2012".

Bernal ha señalado que "hay declaraciones de todo tipo y previsiones en economía", pero ha bromeado al decir que los economistas forman un colectivo que se dedica a "hacer previsiones que nunca se cumplen y luego explican muy bien por qué no se han cumplido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento