PSOE dice que presupuesto "atenta contra la cultura" e IU que la Consejería debería llamarse "promoción de la Incultura"

El diputado socialista, Jesús Navarro, ha dicho que los presupuestos para 2013 en Cultura son "regresivos, insolidarios e injustos", ya que se disminuyen "un 28,6 por ciento que, sumado al 50 por ciento de años anteriores, lleva a una situación insostenible".

El diputado socialista, Jesús Navarro, ha dicho que los presupuestos para 2013 en Cultura son "regresivos, insolidarios e injustos", ya que se disminuyen "un 28,6 por ciento que, sumado al 50 por ciento de años anteriores, lleva a una situación insostenible".

Para Navarro, "los 8,6 millones de euros para Lorca es lo único positivo de los presupuestos", aunque es una cantidad "insuficiente", y ha incidido en que "se necesita una inversión mayor", y además le ha recriminado al consejero que "no especifica dónde se van a hacer las inversiones".

También ha dicho que "nos preocupa el Museo Salzillo y el catedralicio, que ha tenido que cerrar", a lo que hay que añadir que "la subida del IVA está dando la puntilla".

De igual forma ha señalado que con estos presupuestos, "La Mar de Músicas, el festival de las Artes de San Javier, o el de cuadrillas de Barranda, se dejan en un absoluto abandono", y ha añadido que las actuaciones de cultura "se mantienen en Murcia y el entorno de la capital, representando un agravio para los demás" municipios.

En el apartado de Turismo, el diputado socialista Antonio Martínez Bernal ha dicho que "es triste ver unos presupuestos como estos, cuando el Turismo debería ser una de las principales fuentes de riqueza", pues "representan tan sólo el 0,12 por ciento del total".

Además, ha dicho que "lo triste es que no existe modelo", y lo ha argumentado diciendo que "Murcia es la Región que menos viajeros visitan, con menos pernoctaciones", incluso que "en julio la ocupación hotelera en España fue del 67,26 por ciento, mientras que en la Región de Murcia fue del 49 por ciento", por lo que acusa al Gobierno regional de "querer matar" al turismo con estos presupuestos que "financian su entierro".

Para Bernal, "somos la Región con menos establecimientos abiertos de toda España, siendo una región Mediterránea", y le ha preguntado directamente a Cruz sobre "el impuesto especial al sector turístico".

Respecto a Deportes, le ha preguntado al consejero "si va a privatizar el CAR", que "se ha convertido en un albergue", y también le ha achacado la mala situación del "Palacio de Deportes de Cartagena", por "la apatía que hay en torno a ese palacio".

Promoción de la incultura

Para el diputado José Antonio Pujante, de IU-Verdes, este presupuesto es "un auténtico desastre", pero es que haciendo "la comparativa de los últimos cuatro años, supone la liquidación y derribo, de la consejería", que ha calificado como "de promoción de la Incultura".

Para Pujante, "se está haciendo todo lo contrario a lo que hay que hacer", con "desmantelamiento de archivos, museos, o bibliotecas". Ha continuado diciendo que al menos podrían haber sido "unos presupuestos de contención, de resistencia, pero ni siquiera eso, pues siguen en caída libre".

Y respecto a Turismo, ha dicho que "no he visto ninguna partida destinada a Turismo", y que "el Proyecto de Ley" del que habla Cruz, "no ha llegado a la cámara" y que "con la creación del Instituto de Turismo, desaparece la dirección general de Turismo".

De igual forma, ha dicho que Cruz habla de "la Paramount y Marina de Cope", pero en cambio "no aparecen en la memoria de la consejería de Turismo", y que "si son iniciativas privadas, por que lo dice". Pujante ha finalizado diciendo que "el drama es que se recorta un presupuesto ya recortado".

Afrontar las dificultades

Por el contrario, la diputada Popular, María Teresa Marín, ha ensalzado "el esfuerzo permanente para afrontar las dificultades de la Consejería de Cultura y Turismo en momentos de crisis", y se ha congratulado de la partida de nueve millones "para rehabilitar el valioso patrimonio de Lorca", para "acometer la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, o de la Colegiata de San Patricio", entre otros.

Según María Teresa Marín, "valoramos la dotación para los museos", que ahora tienen que "conjugar la financiación pública y privada", incidiendo en el hecho de que "se consigan recursos a través del mecenazgo privado", implicando a "empresas, particulares y a la sociedad en general".

Además, ha sostenido que "la reestructuración administrativa, con la creación de los institutos de Turismo y de las Industrias Culturales y las Artes, impulsará una mayor profesionalización y optimización de recursos".

En materia turística, ha dicho que tendemos hacia un Turismo "más especializado y con posibilidades de hacer negocios", así como ha valorado "la marca Región de Murcia" bajo el paraguas de la marca España, "más valorada por los europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento