PP dice que Azkuna "es el alcalde de los recortes" y pide que las Cuentas se centren en Acción Social y Seguridad

Afirman que el Gobierno municipal "deberá dar más explicaciones" sobre el endeudamiento previsto para la obra del canal de Deusto
Cristina Ruiz.
Cristina Ruiz.
EUROPA PRESS
Cristina Ruiz.

El PP de Bilbao ha asegurado que con el proyecto de Presupuestos presentado este lunes, Iñaki Azkuna es el "alcalde de los recortes" y ha pedido al equipo de Gobierno que no "aplique el rodillo" para aprobar las Cuentas, aunque su mayoría absoluta haga que se "valga y se sobre" para sacarlas adelante, y que los presupuestos se centren en materias como Acción Social y Seguridad.

En rueda de prensa, la portavoz popular en Bilbao, Cristina Ruiz, ha asegurado que "ante la evidencia de una caída presupuestaría y de la actividad económica", así como de ingresos, a lo que se suma, según ha dicho, "el poco efecto de la subida de los impuestos a los ciudadanos en estos presupuestos, estamos ante una situación que era crónica de unos presupuestos anunciados".

En ese sentido, ha dicho, que "se han apagado las luces de la fiesta en Bilbao y para el Gobierno del señor Azkuna se han acabado los premios y las medallas y ahora lo que tocan es hacer más con menos".

Ruiz ha asegurado que el PP "encarará el Presupuesto con responsabilidad", al tiempo que ha indicado que el proyecto de presupuestos presentado ayer supone llevar a cabo recortes. "Son recortes, y lo que no puede ser que lo que Rajoy hace sean recortes y lo que hace Azkuna sean ajustes", ha asegurado.

Según ha dicho, "ahora toca atender las prioridades de los ciudadanos con menos recursos y eso va a afectar (presupuestariamente) al conjunto de los programas y de las áreas municipales".

"LUPA"

Por ello, los populares pondrán "la lupa en la letra pequeña" para "rascar hasta el último euro del Presupuesto" y en esa línea irán las enmienda populares. Ruiz ha advertido de que "toca fijarnos en lo sustancial, quitar los gastos superfluos y quedarse con lo que realmente son prioridades ciudadanos" en materia de Acción Social y Seguridad Ciudadana.

"Vamos a estar muy atentos a los gastos en Acción Social, porque si hay un momento en que tiene más sentido hacer esfuerzo en Acción Social es en momento de crisis, y vamos a estar muy atentos a Seguridad Ciudadana, porque es la asignatura pendiente de este Gobierno del señor Azkuna", ha añadido.

La edil ha recordado que el Ejecutivo municipal "se vale y se sobra por sí mismo para aprobar sus Presupuestos con la mayoría que tiene", pero ha dicho confiar en que "no aplique el rodillo".

"No queda más remedio que recortar en algunas áreas, en algunos programas, pero vamos a estudiar si nosotros lo haríamos en las mismas cosas", ha asegurado, para indicar, además, que "Azkuna ya no es el alcalde únicamente de la regeneración urbanística y del milagro Bilbao, Azkuna también es el alcalde de los recortes y los recortes y la crisis en este presupuesto no se pueden maquillar".

En ese sentido, ha insistido en que "serán muy detallistas en qué programas y en qué partidas se pueden reducir, porque no son prioritarias para los ciudadanos" y han pedido que ese "esfuerzo se traspase directamente a Acción Social y Seguridad Ciudadana, que junto con la creación y el impulso de la actividad económica son prioritarios".

ENDEUDAMIENTO

Respecto a endeudamiento de cuatro millones este año para las obras del Canal de Deusto, Ruiz ha afirmado que deberán "dar bastante más explicaciones de las que han dado. Espero que me lo expliquen mejor, porque no tengo muy claro cómo se van a endeudar, por cuánto tiempo", o cómo será la operación con Viviendas Municipales.

En alusión al pago de la deuda con Udalkutxa, Ruiz ha afirmado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite tener remanente, por lo que van a destinar el remanente de estos Presupuestos en parte a la deuda de Udalkutxa", por lo que "están haciendo de la necesidad, virtud, nos parece bien, pero es cierto que hay un marco jurídico que obliga a que los remanentes se utilicen en el ejercicio presupuestario".

Ruiz ha afirmado también que sería necesario "equilibrar más la inversión con los gastos" del Consistorio y que "igual es el momento" de plantearse una reducción de la estructura del Ayuntamiento y de establecer si todas las áreas, sociedades y fundaciones "están justificadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento