Veinte medidas darían solución a la carencia de agua en la provincia

Expertos creen que podrían ejecutarse en unos 6 años. La capital y la costa occidental son las zonas con más problemas hídricos.
«La provincia de Málaga ha sido, durante lustros, la gran olvidada en política hidráulica por las sucesivas administraciones». A esta reflexión ha llegado la Academia Malagueña de Ciencias, compuesta en su mayoría por docentes de la Universidad, en su informe sobre el agua.Aun así, hay margen para la esperanza porque, según sus cálculos, con las 20 medidas que prevén las distintas instituciones medioambientales se podrían acabar los problemas de abastecimiento en la provincia en un plazo cercano a los seis años.

Abastecimiento

Medidas: Entre otras actuaciones que están en proyecto o estudio, se incluyen la presa de Gaucín, el túnel de trasvase Genal-Sistema Verde de Marbella o la conducción de Cerro Blanco. Y también se contemplan otras que ya se están explotando como el Limonero o la planta desaladora de El Atabal.

Planificación: Para el coordinador del informe, José Ángel Cabrera Morales, es fundamental establecer un calendario y un orden de ejecución de las medidas en función de las necesidades. En su opinión, la prioridad se centra en las dos zonas con mayores problemas, capital y costa occidental. Y, sobre todo, en que el embalse del Guadalhorce no reciba más vertidos salinos del manantial de Meliones aislando sus aguas dentro del pantano y conduciéndolas directamente hasta El Atabal.

Sequía en Málaga cada década

Los periodos de sequía son cíclicos, suelen manifestarse más o menos cada diez años y se prolongan durante tres o cuatro. El informe presentado ayer expone las situaciones graves que se han vivido: en noviembre de 1983 –cuando quedaban 63 hm3 en todos los embalses– y en el mismo mes de 1995, con sólo 27. Aún estamos lejos de eso, ya que ahora tenemos 163,9 hm3.

Zonas geográficas

Capital y costa occidental: Además de la entrada en funcionamiento de las presas de Casasola o Cerro Blanco, será necesario incorporar nuevos recursos.

Costa oriental: Sería conveniente planificar la explotación del acuífero Sierra Tejeda-Almijara.

Interior: Se surte en su mayoría de aguas subterráneas, por lo que se debe hacer una planificación sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento