IU dice que es "falso" que los Presupuestos de 2013 sean del bienestar social y el empleo y muestra su "rechazo frontal"

Barrena asegura que estas cuentas son para pagar la deuda y las previsiones de ingresos no son reales
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha realizado una "valoración de urgencia" del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013, del que ha indicado que es "falso" que su prioridad sea el bienestar social y el empleo. El Gobierno aragonés "miente" al afirmar eso y ha anunciado que pedirá su devolución en el trámite parlamentario.

Barrena ha precisado en rueda de prensa que la sanidad recibirá 200 millones menos respecto a este año, la educación 130 menos, en servicios sociales hay una reducción de 54,5 millones, mientras que solo el 10 por ciento se dedica a empleo, con una reducción de la inversión pública, "que es la que genera empleo", del 16,5 por ciento. "Persisten en el error de dejar todo en el sector privado", cuando este "depende" del ciclo económico que se vive, ha esgrimido.

Por eso, ha afirmado, "estos presupuestos no son sociales", "no es el presupuesto que necesitan los ciudadanos", sino "el presupuesto que necesita el Partido Aragonés" ya que a pesar de estos recortes hay un incremento del 40 por ciento para las comarcas, algo que ha achacado a que estas "son una de las aspiraciones de mantenimiento del PAR".

Además, también es el presupuesto que necesita el Partido Popular "para mantener ese acuerdo de gobernabilidad" con el PAR, "que cada vez se demuestra más que es partidista y que no está pensando en el interés general de los ciudadanos".

Barrena ha incidido en que el proyecto de ley "es un fiasco, es mentiroso, va a profundizar en la recesión económica y en el drama del paro" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los agentes sociales, a la sociedad civil organizada "para que los rechace, reivindique y reclame" y, entre otras cosas, acuda a la huelga general convocada el próximo 14 de noviembre.

El portavoz de IU en las Cortes autonómicas ha anunciado que su grupo mostrar su "rechazo frontal" a estas cuentas y "pediremos su devolución" y "que los retiren y hagan unos que de verdad sean sociales".

El parlamentario ha agregado que estos presupuestos "son del ajuste" y "para pagar la deuda" y, concretamente, el 5,5 por ciento del total de presupuesto —250 millones de euros— son paga amortizar la deuda y de los 5.107,2 millones de euros que se contemplan de ingresos, 859 son de endeudamiento con los bancos.

Previsiones irreales

Barrena ha advertido de que los ingresos que se contemplan "no se van a poder cumplir, ni van a hacer las recaudaciones que prevén del IRPF, ni del IVA" y lo que pretende el Gobierno aragonés es "ganar tiempo" y por eso ha presentado los presupuestos un mes más tarde del plazo legal, los da a conocer en un formato "con dificultad para hacer seguimiento" y de lo que es recaudación dice el consejero de Hacienda, José Luis Saz, que "ya hablaremos después", en la ley de medidas.

A su entender, es "poco serio decir cómo vamos a gastar el dinero y no indicar de dónde viene", algo que se debe a que "no tienen alternativas, ideas, propuestas", mientras que por su parte ha abogado por "trabajar para atender a la ciudadanía y no a los bancos".

Barrena ha dudado de que Aragón vaya a recibir los 2.903,5 millones de euros que se presupuestan como provenientes de la Administración central, una vez que Bruselas ha señalado a España que sufrirá en 2013 un decrecimiento del triple de lo previsto.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad "va a sufrir un recorte del 17 por ciento de fondos estatales" en 2013, que "va a repercutir en la imposibilidad de desarrollar políticas en agricultura, medio ambiente, investigación, vertebración territorial, carreteras y comunicaciones".

Además, "no vemos" que el Gobierno aragonés "quiera recuperar regalos fiscales que ha hecho" y "sigue pensando en rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales" y "no quieren tocar el tramo autonómico del IRPF, ni quieren recuperar impuestos ambientales".

Sin embargo, se subirá el canon de saneamiento el diez por ciento a todos los ciudadanos, y junto al "copago en recetas, en sanidad y comedores escolares, están hablando del céntimo sanitario, otro impuesto recaudatorio que paga todo el mundo" sin aplicar criterios de progresividad fiscal.

"Nos presentan unos presupuestos que van a incrementar el drama social", bajo "el mantra del PP" de que "no hay más y no se puede gastar más", con unas cuentas que significan "un empobrecimiento del nivel de vida de la ciudadanía y un retroceso inaceptable" ya que ni siquiera llegan cuantitativamente a la cifra de los Presupuestos de Aragón de 2006, año en que "no había ley de dependencia, ni teníamos transferida la Justicia".

Algunas partidas desglosadas

El portavoz de IU ha desglosado algunas partidas, para reconocer que si bien aparece una partida para construir el nuevo el Hospital de Teruel, no la hay para el Hospital de Alcañiz y para varios centros de salud, con "más conciertos con la sanidad privada".

Además, hay un recorte de 500.000 euros en becas de comedor y por eso Barrena ha vaticinado que si este año ya se ha dejado de atender al 75 por ciento de las familias con derecho, el año que viene el problema será mayor.

En el caso de la Universidad de Zaragoza, si bien "se mantiene en los mismos términos" la cuantía, "ni siquiera cubre el cien por cien de los gastos de personal, solo llega al 81 por ciento", por lo que "es insuficiente", a lo que se suman "recortes en programas de I+D+i y los problemas para acabar equipamientos".

En servicios sociales, ha comentado que habrá 144,5 millones menos para las subvenciones con entidades sociales y el Ingreso Aragonés de Inserción cuenta con un millón de euros más que en 2012, pero solo permitirá atender a 3.500 familias cuando "en Aragón hay 10.000 hogares en los que no entra ni un euro" por lo que "no puede ser social" un presupuesto así.

En materia de empleo, se ha preguntado cómo puede el Gobierno decir que es una prioridad si "únicamente le destina el diez por ciento del total", mientras que un sector "tan importante" como la minería "cuenta con una partida testimonial de 1,8 millones de euros".

Finalmente, ha indicado que va a haber una rebaja del 15 por ciento en cada Departamento "y en algunos será mayor" y "a los ayuntamientos se les sigue asfixiando porque no se mueve el fondo de compensación territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento