El comité y la directiva de Lipasam avanzan en el área de talleres pero la huelga no se desconvoca

Los representantes de la plantilla reclaman un compromiso "por escrito" sobre el mantenimiento de todos los puestos de trabajo
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva
EUROPA PRESS
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva

El comité de empresa y la directiva de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, han celebrado este martes una nueva reunión a cuenta de la huelga indefinida convocada a partir del 15 de noviembre. Aunque las partes han avanzado en la nueva estructura del área de talleres, sometida a una reciente reorganización, la convocatoria de huelga sigue vigente porque el comité de empresa reclama un compromiso "por escrito" sobre la plena conservación de todos los puestos de trabajo y las categorías profesionales ya consolidadas por los empleados.

Según ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de esta empresa pública, ambas partes tienen ya "casi consensuado" un documento para la estructura y sistemas de trabajo del área de talleres, recientemente sometida a una reorganización con el traslado de ocho empleados y la prejubilación de cuatro operarios. El principal punto de fricción, según Bazo, residiría en la reclamación del comité de empresa para que la directiva plasme "por escrito" su compromiso de conservar "todos los puestos de trabajo y las categorías profesionales consolidadas por la plantilla". "Verbalmente, nos dicen que no van a despedir a nadie, pero queremos ese compromiso por escrito", ha manifestado Bazo.

De cualquier modo, ambas partes volverán a reunirse este miércoles ante la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para negociar los servicios mínimos de los paros técnicos, tras lo cual la negociación relativa a los motivos de la convocatoria de huelga se reanudará el próximo viernes.

"EXTERNALIZACIONES"

Para el comité de empresa, la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam, toda vez que los sindicatos temen un caso similar en el servicio de limpieza viaria, que con 900 operarios aglutina al grueso de la plantilla.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre la reestructuración del área de talleres, defiende que no implica "despidos" y que responde a la necesidad de ajustar dicho departamento "a las necesidades reales del servicio". La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según un comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes.

"ajustar" el área de talleres

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento