El consejero Cruz anuncia 9 millones de euros para la restauración del patrimonio histórico de Lorca

El presupuesto de su Consejería será de 44 millones de euros, con un 28% de reducción respecto al de 2012
Pujante habla con Cruz
Pujante habla con Cruz
EUROPA PRESS
Pujante habla con Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha dicho este martes que su departamento dispondrá de "más de nueve millones de euros destinados a la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos", lo que garantizará "la plena ejecución y el cumplimiento del Plan Director para la recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca antes de la fecha prevista".

Cruz ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea Regional para defender el presupuesto de su consejería para 2013, donde también ha indicado que son unos presupuestos de "mínimos" pero "de excelencia", que además vienen "impuestos por las circunstancias".

El consejero ha dicho que "se garantiza la actividad normal de todos los museos que dependen de la gestión de la comunidad autónoma", así como que en los tiempos que corren, "el término normalidad, conviene ser valorado".

Para 2013, la Consejería de Cultura y Turismo contará con "45 millones de euros", y una "disminución de un 28% de los presupuestos iniciales 2012", que "se regirán por unos mínimos de eficacia", y que garantizan que "todos los equipamientos culturales estarán abiertos y en funcionamiento".

De igual forma, Cruz ha anunciado "el mayor proceso de modernización de la organización administrativa" de su consejería, introduciendo "instrumentos eficaces como el Instituto de la Cultura y el Instituto de Turismo".

A partir "del 1 de enero se pondrá en funcionamiento el Instituto de Turismo, que agrupa la Dirección General de Turismo y a la empresa pública Murcia Turística", lo que constituye "un proyecto innovador en el ámbito nacional".

En cuanto a cultura, el consejero ha matizado que "el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes gestionará espacios como la Filmoteca Regional, el Centro Párraga, La Conservera y el Cendeac", centros que mantendrán para el próximo año la "programación de calidad que tanta repercusión nacional e internacional le ha reportado en los últimos años".

Labor legislativa

En materia de Turismo, ha dicho que "se prioriza la labor legislativa, para culminar la Ley de Turismo que ahora está en fase de proyecto". Y también que "se prioriza con Marina de Cope y Paramount".

En este apartado, ha señalado que "la Ley de Turismo supone una revolución histórica que subsanará las falta de plazas hoteleras", ya que "Murcia cuenta con 20.000 plazas hoteleras y los convenios con los turoperadores exigen 30.000 plazas hoteleras", así que la Ley interviene para "reducir los requisitos tan exigentes para hacer un hotel", como por ejemplo para hacer "una torre con apartamentos privados y establecimientos hoteleros mediante un acceso común" se podrá implantar en una torre de oficinas.

Y en el apartado de Deportes, reduce su presupuesto en un 20%, pero según Cruz, "se mantendrá el apoyo a la promoción y difusión del deporte escolar", así como que "los deportistas murcianos de alto rendimiento se beneficiarán de los programas de tecnificación del CAR".

Por lo que respecta al mantenimiento de los festivales, el consejero ha dicho que "se van a mantener en principio, eso sí, todos se están ajustando a las circunstancias". Y ha destacado "la labor de captación de patrocinadores", que se "ha convertido en parte fundamental".

Incidiendo en esto ha subrayado que "tenemos una red de festivales consolidada", así como preguntado sobre La Mar de Músicas, ha dicho que "no hay aportación pero sí patrocinadores para su inversión ahí", de donde destaca que es un "gran soporte para la publicitación de marcas", ya que hay "empresas que sí pueden invertir en cultura y los soportes culturales les puede resultar muy beneficiosos".

Y finalmente preguntado por el SOS, ha matizado que "hoy se han puesto a la venta las entradas", y que es "un modelo consensuado", donde "la parte pública es menor, unos 400.000 euros de la parte pública", en lo que es "un revulsivo para la Región", y de éste ha dicho que "era un producto que había que salvar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento