Miguel de Cervantes ¿tenía origen catalán?

Las claves:
  • Lo afirma un documental, ‘Enigma Cervantes’, que se estrena mañana en Barcelona.
  • Está avalado por el historiador Jordi Bilbeny, quien también hurgó en las raíces de Colón.
  • El verdadero nombre de Cervantes era Joan Miquel Servent, según este historiador.
Miguel de Cervantes Saavedra, en un grabado de la época.
Miguel de Cervantes Saavedra, en un grabado de la época.
Miguel de Cervantes Saavedra, en un grabado de la época.
Jordi Bilbeny (1961) está empeñado en destapar los orígenes de grandes personajes de la historia. En cuatro libros ya publicados, Bilbeny aseguraba los orígenes catalanes del descubridor de América, Cristobal Colón.

El autor se embarca ahora en desenterrar las raíces del autor de El Quijote , que según sus pesquisas, nació en Xixona (Alicante), respondía al apellido Servent y pertenecía a una poderosa familia de notarios y tesoreros al servicio de la corte de ascendencia catalana. Se explica en el documental Enigma Cervantes, que mañana se estrena en un cine de Barcelona.

Se apellidaba Servent

Cervantes –de nombre real Joan Miquel Servent, según Bilbeny– tuvo casa en Barcelona, en un edificio aún en pie en el número 2 del paseo de Colón y que ya aparece catalogado como tal "en guías de la ciudad del siglo XIX", apunta Bilbeny.

Desde allí, Cervantes pudo haber visto con sus ojos algunos de los capítulos reales que relata con gran detalle en la estancia de ficción del Quijote en Barcelona.

Estos pasajes demuestran el gran conocimiento de la ciudad cervantino en contraposición a las referencias manchegas, que el libro sitúa en la órbita de confusión mental del hidalgo y que encabeza con la célebre frase de: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme".

Una biografía con sombras

César Brandariz sostiene , en el libro Cervantes decodificado, que la partida de nacimiento de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547) está adulterada. El documental refleja estas dudas en boca de los pensadores Màrius Serra, Martí de Riquer o Carme Riera. Otro dato de la conexión catalana: Roque Guinart, un bandolero catalán, era un ídolo de don Quijote en el libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento