Navarra, un lugar de película

  • Ridley Scott ha rodado parte de su nuevo filme en las Bardenas Reales, con Michael Fassbenderg, Cameron Díaz, Javier Bardem y Penélope Cruz.
  • Álex de la Iglesia ha elegido las cuevas de Zugarramurdi para su nuevo película.
  • González Iñarritu rodó parte de 'Biutiful' en el valle de Salazar y el monte Beriain.
El actor Martin Sheen durante el rodaje de 'The Way' en tierras de Navarra.
El actor Martin Sheen durante el rodaje de 'The Way' en tierras de Navarra.
Turismo Reyno de Navarra
El actor Martin Sheen durante el rodaje de 'The Way' en tierras de Navarra.

El cine está haciendo de Navarra uno de sus platos naturales favoritos. Rincones de la geografía de esta comunidad como las Bardenas Reales, las cuevas de Zugarramurdi, el castillo de Marcilla  o el valle de Baztán han atraído a muchos directores de cine, españoles e internacionales, desde Ridley Scott a Álex de la Iglesia.

Y no solo su naturaleza. Los Sanfermines, la fiesta española más internacional, también aparece reflejada en muchos filmes, aunque a veces de manera "ligeramente" transformada, como en la película Noche y día, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, o Zindagi Na Milegi Dobara, una superproducción de Bollywood.

Los paisajes semidesérticos de la Ribera navarra se convierten en un territorio fronterizo entre Estados Unidos y México en la nueva película del director Ridley Scott. En septiembre, un equipo de más de 200 personas se desplazó hasta el Parque Natural de las Bardenas para rodar varias secuencias de The Counselor.

Se trata de un largometraje cuyo protagonista, un respetado abogado, se ve envuelto en un complicado caso de tráfico de drogas. Por la Ribera han pasado Michael Fassbenderg, Cameron Díaz, Javier Bardem y Penélope Cruz. Las Bardenas Reales forman un singular paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el que existen tres Reservas Naturales.

El bilbaíno Álex de la Iglesia ha elegido las cuevas de Zugarramurdi y sus alrededores para ambientar su nuevo trabajo Las brujas de Zugarramurdi. Es la historia de un grupo de atracadores que, en su huida, recalan en una casa donde viven varias brujas.

Durante dos semanas, las cuevas donde se celebraban los famosos akelarres han tenido como moradores a Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Hugo Silva o Mario Casas, entre otros. Álex de la Iglesia ya rodó hace 20 años en las Bardenas su película Acción Mutante.

Sanfermines, fiesta internacional

La fiesta de los Sanfermines es conocida en todo el mundo, gracias en su momento a Ernest Hemingway o a un director genial como Orson Wells. Ese interés sigue vivo. La última en mostrarlo ha sido la industria de Bollywood. Su largometraje Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), la historia de tres amigos que deciden visitar España y recalan, entre otros lugares, en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín, fue un éxito de taquilla con más de 70 millones de espectadores.

En 2009, los bosques del valle de Salazar y el monte Beriain cautivaron al cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, que incluyó estos paisajes en las últimas secuencias de Biutiful, una película protagonizada por Javier Bardem.

Ese mismo año, Pamplona, Orreaga/Roncesvalles o la iglesia de Santa María de Eunate fueron algunas de las localizaciones elegidas por el director y actor Emilio Estévez para rodar The way (El camino), un filme protagonizado por su padre, el actor Martin Sheen, cuya trama giraba en torno al Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento