Galicia registra en el tercer trimestre de 2012 un total de 107 quiebras o suspensiones de pagos

El número de deudores concursados (suspensiones de pagos y quiebras) registrado en Galicia a lo largo del tercer trimestre de 2012 fue de 107, lo que coloca a la comunidad en el noveno lugar por detrás de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña y Valencia.
SE VENDE
SE VENDE
EUROPA PRESS
SE VENDE

El número de deudores concursados (suspensiones de pagos y quiebras) registrado en Galicia a lo largo del tercer trimestre de 2012 fue de 107, lo que coloca a la comunidad en el noveno lugar por detrás de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña y Valencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes y recogidos por Europa Press, de los 107 deudores concursados, un total de 98 fueron voluntarios y nueve necesarios.

Además, en 10 de los casos los deudores fueron personas físicas sin actividad empresarial, mientras que el resto eran empresas —80 de ellas, sociedades de responsabilidad limitada; 15, sociedades anónimas; y las dos restantes, personas físicas—.

De las 97 empresas concursadas, una se dedicaba a agricultura y pesca y otra a energía. Otras 22 eran del sector de la industria; 32 más, de la construcción; y 21, al comercio al por mayor. Por detrás, cinco de estas empresas se dedicaban a actividades administrativas y servicios auxiliares.

Menos son las compañías de comercio al por menor y vehículos que no pudieron hacer frente a sus pagos y deudas (3), el mismo número que de empresas relativas a actividades profesionales. Del ámbito del transporte y almacenamiento fueron dos las afectadas y también dos del sector hostelero. Las cinco restantes hasta 97 están sin clasificar.

Asalariados y negocio

En cuanto al número de asalariados, el mayor porcentaje de empresas afectadas tenían entre tres y cinco (21 empresas); y le siguen las que tenían entre 20 y 49 empleados (18), las que tenían entre 10 y 19 (16); entre tres y seis (12); entre uno y dos (10). Las que no tenían empleados y las que tenían entre 50 y 99 registraron 6 suspensiones de pagos o concurso de acreedores y otras tres tenían 100 o más. Las 5 restantes están sin clasificar.

Por volumen de negocio, la mayor parte de las 97 compañías afectadas (62) facturaban menos de dos millones de euros. Otras 14 facturaban entre dos y cinco millones; cinco más, entre cinco y 10 millones de euros; y 11 de ellas, más de 10 millones de euros. Las cinco restantes están sin clasificar.

Datos nacionales

En el conjunto del país, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2011.

En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 21,6 por ciento en el tercer trimestre, hasta las 1.466, mientras que las familias concursadas cayeron un 13 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra.

En comparación con el segundo trimestre del año, el número de deudores concursados bajó un 27,6 por ciento entre julio y septiembre, con un descenso del 27,6 por ciento de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 26,8 por ciento en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento