El PSOE quiere que los bancos que reciban ayudas alquilen viviendas a los desahuciados

  • El Gobierno y el PSOE se reúnen el miércoles para ver cómo frenar los desahucios.
  • Se reúnen Soraya Sáenz de Santamaría y Elena Valenciano.
  • El Gobierno quiere tomar "nuevas medidas" de aplicación inmediata.
  • El PSOE pide que las viviendas devueltas a los bancos que han recibido ayudas públicas sean alquiladas a los desahuciados con una renta social.
  • Rajoy reconoce que el "código de buenas prácticas" no ha funcionado.
Una joven protestando contra los desahucios.
Una joven protestando contra los desahucios.
GTRES
Una joven protestando contra los desahucios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que el Gobierno y el PSOE trabajan en "nuevas medidas" para frenar los desahucios.

Rajoy reconoció que el código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno para los bancos en este asunto no ha tenido los resultados esperados. No obstante, precisó que su intención es adoptar "nuevas medidas", pactadas con el resto de partidos políticos,  sobre todo, precisó, con el PSOE, que entren en vigor "de manera inmediata".

Acto seguido anunció una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y Elena Valenciano, del PSOE, para este miércoles con el objetivo de adoptar una decisión "justa y equitativa" contra los desahucios con la "máxima celeridad" y además, "de aplicación inmediata".

El PSOE ha instado al Gobierno a tomar medidas de inmediato contra los desahucios que pasan "por el desarrollo de una ley de segunda oportunidad, existente ya en otros países", han reinvindicado.

La propuesta del PSOE para cambiar la ley

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su confianza en que de la reunión pueda salir un acuerdo para reformar la legislación "con la máxima urgencia".

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el diálogo versará sobre "leyes" que se apliquen de manera rápida y no sobre acuerdos de buena conducta.

El PSOE pide al Gobierno que se exija a los bancos que reciban ayudas públicas que las viviendas devueltas tras los desahucios —y que no estén ocupadas— vayan a una bolsa de alquileres sociales para las familias que se han quedado sin hogar.

El PSOE pretende que esta medida sea retroactiva para que también se dé una solución a los que ya han sido desahuciados. Sobre el precio del alquiler social, Soraya Rodríguez ha explicado que deberían tener en cuenta los ingresos de la familia.

Los jueces, a favor de una nueva norma

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, también apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

Esta decisión del CGPJ de reflexionar sobre los desahucios llegan después de que hace unas semanas un grupo de jueces enviase a este organismo un documento crítico con la ejecución de los desahucios en España, que señalaba la "mala praxis de las entidades bancarias" y propone agilizar este tipo de procedimientos civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento