FNYH organiza la proyección del documental 'Pasiegos, los valles del silencio' en el Fluviarium

El pase contará con un coloquio con sus realizadores, los hermanos Sainz Crespo
Cabaña pasiega
Cabaña pasiega
FNYH
Cabaña pasiega

El Fluviarium de Liérganes acogerá el día 10 la proyección del documental 'Pasiegos, los valles del silencio" con el que continúa el ciclo de actividades sobre tradiciones pasiegas que Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organiza en colaboración con EMCAN y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el marco del proyecto 'Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones'.

La proyección tendrá lugar a las seis y media de la tarde y será de carácter gratuito hasta completar aforo (40 personas), según ha informado este martes la fundación.

El documental refleja la forma de vida pasiega en las últimas décadas en voz de sus protagonistas, lo que le confiere un valor especial y una mayor proximidad con los pasiegos.

En concreto, trata acerca del éxodo rural centrado en los valles de la comarca pasiega. A través de un milenio de historia, el pueblo pasiego ha ido labrando sus señas culturales, basadas en un modo de vida ganadero y trashumante, con sus costumbres y tradiciones. Ahora esas señas están en peligro, los valles se abandonan, la ganadería se devalúa, la población envejece y cada vez hay menos gente, dando paso al silencio.

Quizás este documental es el trabajo más reconocido de Carlos e Higinio Sainz Crespo ya que ha sido la llave que les abrió las puertas al XV Festival de Cine de Toulouse, pero también cuentan en su palmarés con otros trabajos de reconocido prestigio, como son las fotografías del cortometraje 'Obituarios' dirigido por José Luis Santos Pérez y del videoclip 'Amanece en Yera' del grupo cántabro El Hombre Pez.

Otras actividades para el otoño

La FNYH tiene previsto realizar otras jornadas participativas a lo largo de este otoño como conferencias sobre 'La madera útil, aperos y albarcas' o 'Las abejas y su importancia para la biodiversidad'.

La información sobre cualquiera de estas actividades se encuentra disponible en la página web www.fnyh.org o en el teléfono 942 559 119.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento