Renault y sindicatos mantienen este martes un nuevo encuentro para buscar un acuerdo sobre el Plan Industrial

En su anterior reunión acordaron ampliar la jornada en tres días anuales y la empresa aceptó crear un nuevo contrato relevo
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
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RENAULT
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid

La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reunirán este martes, 6 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, para buscar un acuerdo sobre el nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las plantas españolas, después de que en la reunión del pasado martes, la empresa y los sindicatos mayoritarios acordaran ampliar la jornada en tres días anuales y la primera aceptara también crear un nuevo contrato relevo.

Este será el séptimo encuentro que se producirá después de que la multinacional francesa propusiera a las factorías españolas la puesta en marcha de este Plan, condicionado a la mejora de la competitividad en las mismas, que supondría la creación de 1.300 empleos. Se trata de la penúltima reunión prevista antes de que concluya el plazo dado por Renault para alcanzar un acuerdo, el 9 de noviembre.

Después de que el primer encuentro concluyera sin acuerdo, el pasado día 17 la marca del rombo renunció a modificar las condiciones laborales para 2013, sujetas al vigente Convenio Colectivo, una "línea roja" planteada por los representantes de los trabajadores para desbloquear la negociación.

Posteriormente, el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de salvaguarda', un acuerdo del que se desmarcaron el resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "más información" para plantear "alternativas de ahorro" que permitieran lograr esa competitividad, una información que le ha sido "negada" y que ha llevado a este sindicato a plantear "movilizaciones" y "acciones judiciales".

El día anterior, todas las organizaciones representadas en el Comité (UGT, CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros), mantuvieron una reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo unánime, aunque UGT y Comisiones Obreras sí pactaron una línea de negociación conjunta.

Ampliación de jornada

Por su parte, en la reunión del día 30, ambas partes acordaron ampliar en tres días anuales la jornada, aunque ambos discrepan en su consolidación, mientras que la empresa ha aceptado también crear un nuevo contrato relevo para 290 trabajadores del Grupo Obrero y 147 del Técnico en 2014.

Mientras que la multinacional francesa pretende que el aumento de jornada sea consolidable más allá del plan, los sindicatos se oponen, aunque finalmente aceptaron subir hasta tres días, frente a los dos que contemplaban inicialmente.

En cuanto al contrato relevo, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han pedido que se permita acogerse a él "a todos los trabajadores" durante los tres años de vigencia del plan, no sólo 2014, al tiempo que han reclamado que se hable de empleo "indefinido".

En materia salarial, los dos sindicatos han rebajado sus pretensiones de subida del 0,5 por ciento sobre el IPC, al IPC con la cláusula de Revisión Salarial, mientras que la marca del rombo propone una subida del 50 por ciento del Índice de Precios al Consumo en una única paga no consolidable y vinculada a la consecución de objetivos.

Por otro lado, Renault también ha rebajado su pretensión de trabajar diez sábados al año a coste cero, hasta seis, y mantiene su intención de crear una nueva categoría por debajo de las actuales con dos años de duración y al 65 por ciento del salario de un oficial de tercera, aunque ha desistido de la de alargar a dos años las actuales.

En materia social, la empresa ha propuesto aumentar en un día la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En este sentido, los sindicatos también han reclamado que la ayuda escolar sea de 175 euros y de 75 la del cheque guardería, en lugar de los 200 y 100 respectivos que pedían inicialmente, pero por encima de los 140 y 25 que ofrece la compañía.

PLUSES

En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, los sindicatos mayoritarios han trasladado su disposición para unificar el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.

Asimismo, han aceptado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche y han sugerido reducir los trabajos extraordinarios para abaratar los pluses por trabajar en festivos, los cuales "deben mantenerse en las condiciones actuales".

Por su parte, la multinacional francesa aceptó la propuesta de unificar el de Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de Instalaciones.

A su vez, ha renunciado a la posibilidad de alargar o reducir la jornada laboral en una hora cuando lo considerase oportuno por motivos de producción o la ampliación de un año más en las categorías de entrada de especialista B y C antes de alcanzar la de oficial de tercera, por lo que se quedará en el año fijado actualmente.

Renault también mantiene el alargamiento de dos años de las de especialista A y especialista A especial, así como la creación de una nueva por debajo de las actuales con dos años de duración.

TURNOS 'ANTIESTRÉS'

UGT y CC.OO. han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa".

En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

El Plan Industrial, al que también aspiran las plantas de Renault en Francia y Turquía, supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

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