Romney aventaja en un punto a Obama en la proyección final realizada por Gallup

  • La consultora señala que Romney obtiene el 49% del apoyo entre los votantes que acudirán a las urnas, frente al 48% para Obama.
  • Los analistas consideran que la tormenta Sandy ha favorecido a Obama por la percepción positiva que ha tenido en algunos votantes su gestión de la crisis.
  • En cambio, según la última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, Obama se impondrá con un 50% de los votos frente al 47% de Romney.
  • Especial Elecciones 2012 en Estados Unidos.
Sede de la campaña de Mitt Romney en Arlington, el pasado jueves.
Sede de la campaña de Mitt Romney en Arlington, el pasado jueves.
EFE/Damià S. Bonmatí
Sede de la campaña de Mitt Romney en Arlington, el pasado jueves.

El candidato republicano, Mitt Romney, aventaja por un punto al demócrata, Barack Obama, que aspira a la reelección en los comicios presidenciales de mañana martes en EE UU., según la última encuesta de Gallup publicada este lunes.

En su encuesta final antes de las elecciones, la consultora señala que Romney obtiene el 49% del apoyo entre los votantes que han indicado que tienen planeado acudir a las urnas, frente al 48% para Obama.

El 32% de los votantes entrevistados apuntan que ya habían depositado su voto, mientras que el 6% tenía previsto hacerlo antes del 6 de noviembre. Por el contrario, entre aquellos que votaron, la diferencia de un punto es a favor de Obama, que obtiene el 49% frente al 48% de Romney. La encuesta, en la que participaron 3.117 adultos y tiene un margen de error de dos puntos, se hizo entre el 1 y el 4 de noviembre, después del paso del huracán Sandy.

Los analistas consideran que la tormenta ha favorecido a Obama por la percepción positiva que ha tenido en algunos votantes la gestión de la crisis llevada a cabo por el gobernante. En la consulta anterior publicada por Gallup el 28 de Octubre, Romney lideraba con el 51%, frente el 46% de apoyo atribuido a Obama.

El 68% de los votantes aprueba la respuesta del mandatario a las consecuencias de la tormenta; por el contrario, Obama no es tan bien valorado en asuntos internacionales (el 51% rechaza su gestión) y en la gestión de la economía (el 56% le suspende).

En cambio, según la última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, publicada este lunes y basada en votantes que tienen previsto acudir a las urnas, Obama se impondrá con un 50% de los votos frente al 47% de Romney. Es el porcentaje más alto para Obama desde julio en las encuestas de esos dos medios, que entrevistaron a 2.345 personas entre el 18 de octubre y este domingo, con un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales.

Obama, en femenino y en latino

En cuanto a los grupos de votantes, Romney cuenta con 10 puntos de ventaja entre los hombres, con el 53% frente al 43%, mientras que Obama lidera por el mismo margen entre las mujeres, 52% frente al 44%.

Los dos están casi empatados entre los votantes independientes, con el 46% a favor de Obama y el 45% de Romney, y reciben un apoyo sólido de sus partidarios, el 96% de los republicanos respaldan a Romney mientras que el 93% de los demócratas apoyan a Obama. Obama se impone en los estados del Este con el 58% mientras que Romney logra el apoyo del Medio Oeste (51%), Sur (52%) y Oeste (52%).

El 73 % de los hispanos tiene intención de votar por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, según otro sondeo publicado que subraya que una alta participación hispana podría darle la victoria en los estados clave de Florida, Nevada, Colorado y Virginia.El sondeo es de la consultora ImpreMedia y Latino Decisions, que ha hecho un seguimiento de la intención del voto hispano durante 11 semanas.

Según el investigador principal de Latino Decisions, Matt Barreto, se espera que "un nivel récord de hispanos voten por el candidato demócrata". "Todo indica que los latinos están motivados y acudirán a las urnas en una cifra récord, demostrando una vez más que este electorado es crucial para cualquier candidato nacional a la hora de ganar", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento