Romney, en el cierre de campaña: "Obama antepone su agenda liberal a la recuperación"

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney (c), saluda a partidarios durante un acto de campaña previo a las elecciones, en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (EEUU).
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney (c), saluda a partidarios durante un acto de campaña previo a las elecciones, en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (EEUU).
EFE/ MICHAEL REYNOLDS
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney (c), saluda a partidarios durante un acto de campaña previo a las elecciones, en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (EEUU).

El candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Mitt Romney, ha reprochado este lunes a Obama que anteponga su "agenda liberal" a la recuperación económica y acusó a la gestión demócrata de ser contraproducente para crear empleos.

"Si están cansados de estar cansados, voten por un cambio real (...) Caminen conmigo, a partir de mañana comienza un nuevo mañana", aseguró Romney en su último mitin del día, al filo de la medianoche, en Manchester, Nuevo Hampshire, uno de los estados considerados clave.

Antes Romney visitaba Ohio, estado que será decisivo este martes, y en un hangar del aeropuerto de Columbus pronunció un discurso en el que presentó al demócrata Obama como un presidente "partidista" e intransigente.

"Déjenme decirles por qué (su gestión) acabó tan lejos de lo que había prometido. Es porque él se ha preocupado más por la agenda liberal que ha llevado a cabo que por la reparación de la economía", acusó. Preguntó a los asistentes si la reforma sanitaria, la legislación para regular el sector financiero y "el aumento de impuestos" contribuyeron a crear empleos. "¡No!", contestó a cada pregunta el público al unísono en la capital de Ohio. "Prueba superada", sentenció Romney a los asistentes.

El republicano aseguró que "cada medida de la Administración Obama hiere al país", prometió un plan de recortes presupuestarios desde su primer día en la Casa Blanca en caso de ganar y garantizó que promoverá leyes que pueden recabar apoyos en ambos partidos en el Congreso. "Mañana empezamos un nuevo mañana", concluyó en Ohio, uno de los estados más disputados en las elecciones de este martes, antes de marchar hacia Nuevo Hampshire.

Comenzó el cierre de campaña en Florida

Fue un día con muchas escalas. En Orlando (Florida) Romney ya se había comprometido a representar "a toda la nación" si gana las elecciones de este martes y dijo que es momento de "empezar a construir un nuevo futuro" para el país. "No representaré solo a un partido, representaré a toda la nación", aseguró.

Recordó también a sus simpatizantes que tienen una tarea pendiente, que es conseguir que la mayor cantidad de ciudadanos posible acuda a votar. En las últimas semanas "habéis visto que hemos ganado fuerza", dijo un Romney convencido de que ganará las elecciones de este martes, a las que el presidente Barack Obama concurre como candidato demócrata en busca de un segundo mandato.

"Podemos hacerlo mejor", destacó el exgobernador al remarcar que "es momento de mirar hacia el futuro, de empezar a construir un nuevo futuro" para Estados Unidos.  Además, reiteró que en 2008 Obama "prometió un montón de cambio" y se ha quedado "muy corto", al acusar al presidente de justificar con "excusas" su falta de logros y de no tener un plan para relanzar la economía.

Romney también criticó a Obama por "no escuchar a las voces independientes" y repitió algunas de sus principales promesas de campaña: lograr la independencia energética de Estados Unidos en 2020, poner límites al gasto y al tamaño del gobierno, y eliminar la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Tras su parada en Florida, un estado clave, Romney ha visitado en su último día de campaña otros territorios también decisivos como Virginia, donde ha dado dos mítines, y Ohio. Y cierra su campaña junto a su esposa, Ann Romnney, con un acto en Manchester (Nuevo Hampshire), el estado donde anunció hace 17 meses que se presentaba a las primarias republicanas para pelear por la candidatura presidencial de su partido y que Obama ganó en 2008 con 9,6 puntos de ventaja.

Hará campaña el día de las elecciones

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, hará campaña en Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania) este martes, el mismo día de las elecciones, ha informado su equipo.

Romney visitará el disputado Ohio y también Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata en el que los republicanos han logrado importantes avances, para "seguir trabajando hasta que cierren las urnas", dijo un asesor de su campaña a la cadena NBC. La elección de Pensilvania refleja la confianza de su campaña en conquistar estados que en 2008 concedieron por un amplio margen la victoria a Obama, pero que en esta ocasión están más divididos.

Hacer campaña el día de las elecciones no es raro en Estados Unidos: en 2008 Obama viajó al entonces crucial estado de Indiana para dar un mitin el mismo 4 de noviembre, mientras que McCain encontró tiempo después de votar en Phoenix (Arizona) para buscar los últimos sufragios en dos actos en Nevada y Colorado.

Romney planea votar el martes a las 08.35 hora local (14.35 hora española) cerca de su casa en la localidad de Belmont (Massachussetts) y pasará la noche electoral en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston junto a su "número dos", Paul Ryan.

Moviliza a más de 150.000 voluntarios

La campaña de Romney, trabajaba este lunes "arduamente" con millones de llamadas puerta a puerta y el envío de "150.000 voluntarios" a los estados clave, apenas veinticuatro horas de que se conozcan los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

La sede central de la campaña de Romney en Boston se ha quedado vacía y los voluntarios y trabajadores se han trasladado en las últimas horas a estados claves como Florida, el vecino Nuevo Hampshire, Ohio, Wisconsin o Virginia.

En el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston la actividad comenzaba a ganar dinamismo por la tarde con los periodistas y miembros del equipo de logística dando los últimos retoques al lugar en el que Romney, y su compañero de papeleta, Paul Ryan, esperarán los resultados. Todo está empapelado en el enorme recinto ferial con el rojo y los elefantes característicos de los republicanos, y su lema de campaña: "Believe in America" (Cree en Estados Unidos)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento