Más de 160.000 chicos de 10 a 14 años ya tienen móvil

Familias tecnológicas
La familia Pérez tiene multitud de aparatos tecnológicos (Sergio González)
  • El 61,6% de los niños de la región y casi el 90% de los adultos tienen teléfono celular.
  • Por norma, son reticentes a comprar a través de Internet.
El 84% de los chicos de 10 a 14 años usan el ordenador con frecuencia

La telefonía móvil ha encontrado en los niños un verdadero filón comercial. Si en 2004 el 48% de los chicos de 10 a 14 años tenían un aparato, este año ya son el 61,6%, según un estudio reciente sobre nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Estadística. De los 275.000 críos de la comunidad, 163.000 tienen su propio teléfono.

Los chavales de esta edad están al día con las nuevas tecnologías; el 84% de ellos usan el ordenador con frecuencia y el 68,4% está familiarizado con Internet.

Hogares a la última

  • Móvil: El 89,4% de los adultos tienen uno. En el 92,2% de las viviendas de la región hay al menos un teléfono de este tipo.
  • Teléfono fijo: El 90,5% de las casas lo tienen, frente al 91,8 % del año 2004.
  • Ordenador: Más de la mitad de las familias, el 67,7%, tienen ordenador, cinco puntos más que hace dos años. Más de 1.100.000 lo tienen de sobremesa, frente a las 400.000 con portátil.
  • Internet: La mitad de los madrileños son usuarios de la Red (50,4%). De ellos, el 24,9% lo hace a través de una línea telefónica convencional (con módem); el 78,7%, con banda ancha (ADSL, red de cable); el 7,4%, con fibra óptica, y el 8,2%, con la red de telefonía móvil.
  • Comercio electrónico: En los dos últimos años se ha duplicado el número de personas que compran a través de la Red, al pasar del 7,7% al 16,8%. No obstante, al 75,4% de los usuarios le preocupa la seguridad y dar detalles de la tarjeta de crédito.
  • Correo: El 83, 5% tiene dirección electrónica.
  • Agenda electrónica: 207.542 hogares tienen una PDA u otro dispositivo.

Nunca esconder el móvil

Los síntomas que pueden denotar la adicción al móvil de un adolescente son que el chico tenga el teléfono siempre encendido o que esté pendiente de si suena constantemente.

Suele darse en chavales con padres muy permisivos. Aunque la factura sea elevada, los expertos aconsejan no esconder nunca el aparato ni prohibirlo e invitan a negociar con el muchacho.

Una familia muy ‘enredada’

Los Pérez conviven en su piso con hasta una veintena de gadgets tecnológicos. No, no es Silicon Valley, ni tampoco la casa de Bill Gates.

Es el piso de la familia Pérez, un hogar del noreste de la capital un tanto especial. Para ellos, la televisión y la máquina de escribir ya son fósiles tecnológicos, a juzgar por la cantidad de gadgets, modernos aparatos electrónicos, que atesoran.

El patriarca, Miguel Pérez, de 47 años, es consultor y compatibiliza su trabajo con la presidencia de la Asociación de Usuarios de Internet. Su interés por la tecnología lo ha contagiado a su esposa y dos hijos.

Tienen tres ordenadores, uno permanentemente encendido
Si lo normal es tener un ordenador de sobremesa en casa, los Pérez tienen tres. "Uno está permanentemente encendido, para descargas, y los otros dos son de uso personal de mis hijos", indica Miguel.

Además, él y su esposa tienen un portátil cada uno. "Aunque mi mujer es ama de casa, lo usa para el correo electrónico y para el Messenger". Los hijos de Miguel, dos adolescentes de 17 y 15 años, dedican una hora diaria a estudiar con Internet, aunque de vez en cuando, como reconoce el propio Miguel, "lo usan para su ocio y para hablar con sus amigos por mensajería instantánea".

Adiós a los cables

En su casa, el módem y los cables están más que olvidados. "Tenemos una red ADSL y la conexión es Wi-Fi (inalámbrica)".

Lo que compramos por la Red suelen ser entradas de cine, billetes y antivirus

Los carretes han sido sustituidos por las tarjetas de memoria de sus tres cámaras digitales, con las que hacen fotos que cuelgan en un marco digital.

Además, tienen dos agendas electrónicas (PDA), aunque Miguel reconoce que "no son muy útiles, casi prefiero las de papel". Los cuatro MP3 le han comido el terreno a los radiocasetes, al igual que el DVD ha destronado al humilde vídeo.

Miguel y Araceli, de 44 años, gracias a Internet ya no pisan una agencia de viajes.

Organizan las vacaciones desde casa. "Lo que compramos por la Red suelen ser entradas de cine, billetes y antivirus", cuentan. Ellos nunca se han topado con trabas en sus compras electrónicas. "Desde la asociación he comprobado que el grado de satisfacción de este tipo de comercio es muy alto".

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Torpedito
1
Avatar genérico
Dice ser Torpedito, 19.10.2006 - 08.07h

DINERO NO HAY, PERO PÁ TONTÁS........

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LA ESCOPETA NACIONAL
2
Avatar genérico
Dice ser LA ESCOPETA NACIONAL, 19.10.2006 - 10.07h

Que alguien me cuente a mi para qué quiere un NIÑO de 10 a 14 años un móvil. Tengo 22 años y tuve mi primer móvil a los 19, y porque me lo regalaron.

Luego estos padres son los que se quejan de que no pueden pagar la hipoteca, d que no llegan a fin de mes, etc. Y estos nenes, sin comentarios, menuda generación estamos creando, yo con 14 años (no hace tanto) me bajaba a la calle a jugar con mis amigos, a los que llamaba por telefonillo. Ahora ves a niños de 10 a 14 años con el único entretenimiento de botonear los móviles (casi siempre de los buenos) sentados en un banco. Y si les dices que se vayan a jugar y a correr ten miran con cara de asco.

Y sé de lo que hablo, mi hermana tiene 14 años y parece que nos llevamos 20 años en vez de 8, eso sí, ni por todo el oro del mundo le cambiaba mi infancia por la suya.

¿PROGRESO?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miky38
3
Avatar genérico
Dice ser miky38, 19.10.2006 - 10.52h

para que quiere un niño de 10 a 14 un móvil con cámara para grabar, es que es alucinante, luego no es de extrañar que haya agresiones en los colegios y luego éstas se cuelguen en internet, claro que si los padres son permisivos y los dejan hacer lo que les da la gana a los crios.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M. Eparto
4
Avatar genérico
Dice ser M. Eparto, 19.10.2006 - 11.13h

Totalmente de acuerdo con lo dicho por LA ESCOPETA NACIONAL. Soy de tu quinta más o menos y estoy de acuerdo en que la juventud de ahora es una mierda.

Pero yo quiero añadir que la culpa de todo es de los papás. La culpa no es del niño de 12 años que pide un móvil, si no de sus papis que se lo compran tan contentos. Las excusas más comunes:

- "Para que esté localizado". A ver, un móvil no es un GPS, si usted llama a su hijo para saber dónde está, éste le podrá responder lo que le salga de las narices. Si estuviera bien educado, no estaría descontrolado.

- "Todos sus amigos lo tienen". Excusa típica. No sé puede esperar otra cosa en un país donde la envidia y el aparentar más que el vecino son el pan de cada día.

- "Para que se integre en el grupo". No sabía yo que un móvil tenía un poder para atraer a gente a un grupo. Si un grupo te admite, será por cómo eres, no por un físico o un móvil.

EN FIN, PADRES, CULPABLES DE TODO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ona
5
Avatar genérico
Dice ser ona, 19.10.2006 - 14.27h

y lo peor, aparte de comprarles a los chavales el movil, los padres pagan la factura sin mirar el importe, los niños no son conscientes del gasto que supone ni les importa. llaman y gastan, los padres pagan. vaya generacion de mosntruos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oso Pérez.
6
Avatar genérico
Dice ser Oso Pérez., 19.10.2006 - 17.15h

Jolines con los Pérez. Madre mía con los Pérez. Virgen Santa con los Pérez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Olalla
7
Avatar genérico
Dice ser Olalla, 19.10.2006 - 17.19h

yo creo que hay mucho vicio para los niños, y es un gasto tremendo lo de los moviles. por cierto, el chico de la foto me encanta. saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oscar
8
Avatar genérico
Dice ser Oscar, 19.10.2006 - 18.10h

Aunque las tecnologías quizas estén superando nuestros limies y pensemos que un niño de 10 amos no tendría porque tener un móvil, actualmente estos objetos forman parte de nuestra vida cotidiana y de hecho la sociedad consumista de hoy en día nos obliga a tenerlo. No veo mal que sea asi puesto que han cambiado los tiempo y amos avanzando, estoy seguro de que todos los que han escrito en contra poseen alguno de estos aparatos actualmente, por lo que no deberían hablar si no predican con el ejemplo. Por cierto lo de niños de 10 años solo es un dato, es evidente q no todos lo tienen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel
9
Avatar genérico
Dice ser Isabel, 19.10.2006 - 18.46h

Vale, todos todos no, pero SI la mayoría de ellos. Yo a esa edad, ni tenía móvil, ni ordenador y ni consola (que en mi vida me ha hecho falta, ni me hace).
Está claro....que vamos a peor y no sabemos de qué manera....pero allá cada cual. Yo tambien me quedo con mi infancia y no la cambio por ninguna de las de ahora

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergi
10
Avatar genérico
Dice ser Sergi, 19.10.2006 - 20.30h

Viva la familia Pérez (incluido Napo) Yo tb quiero un cuadro de fotos como ese!!! Toy deacuerdo con Olalla...q chico maaaas guapo! jajaj

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos