Cerca de 200 trabajadores de Santana prejubilados en 2001 dejan de percibir la ayuda proveniente de Generali

Aseguran que la Junta "desviste un santo para vestir a otro" con el nuevo decreto ley

Trabajadores de Santana prejubilados en 2001 acogidos al Plan de Acción Social (PAS) han asegurado este lunes que la Junta de Andalucía ha "desvestido un santo para vestir a otro", pues critican que con el nuevo decreto ley aprobado un total de 190 personas del PAS, que han cumplido los 65 años, han dejado de percibir la ayuda proveniente de la aseguradora Generali en el mes de octubre.

Este punto ha sido corroborado por la compañía que, según ha afirmado, "cumple con un texto legal", el decreto ley publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de octubre. Asimismo, la aseguradora ha lamentado la situación que están pasando los extrabajadores.

Fuentes de la Asociación de promoción Social '28 de febrero' han explicado a Europa Press que estos trabajadores están ahora cobrando su pensión, un 65 por ciento de lo que cobraban cuando estaban en activo, si bien han dejado de percibir el 35 por ciento restante por parte de Generali, porcentaje que "paliaba la disminución sufrida en su jubilación por haberse prejubilado".

Tal y como han precisado las fuentes, este decreto "beneficia a los extrabajadores que se acogieron al Plan Linares Futuro —colectivo A—", sin embargo, los que pertenecen al PAS se ven con una mensualidad reducida tras asumir la Junta el pago directo de las ayudas sociolaborales de los extrabajadores, toda vez que estas ayudas serán "solo para aquellos que no se prejubilaron con el PAS".

Además, han recordado que los empleados del plan de 2001 "se jubilaron anticipadamente por un acuerdo al que llegaron la Consejería de Empleo y los sindicatos" referido a que ese 35 por ciento lo aportaba la aseguradora "de por vida, lo que desafortunadamente no está ocurriendo", han apostillado las fuentes.

Para estos extrabajadores afectados el decreto ley aprobado por el Ejecutivo andaluz está "enmarañado", ya que se hizo para asumir la Junta el pago directo de las ayudas sociolaborales del Plan Linares Futuro pero ahora presenta "un problema añadido", toda vez que no da respuesta a las necesidades de todos los prejubilados de Santana Motor.

De esta forma, se prevé que un total de 344 asegurados "sufran las consecuencias del nuevo decreto ley", si bien hasta el momento son 190 los afectados mayores de 65 años. El resto, hasta los 344, no ha alcanzado esta edad pero son pensionistas y tampoco pueden adherirse al decreto "porque no son demandantes de empleo", como sí lo son los extrabajadores del Plan Linares Futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento