PP pide "sacrificio" a los ayuntamientos y la oposición denuncia la "agresión sin precedentes al municipalismo

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este lunes "sacrificio" a los ayuntamientos de Cantabria mientras que la oposición -PRC y PSOE-ha denunciado la "agresión sin precedentes al municipalismo" que a su juicio supone la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal, un fondo cuyo mantenimiento han defendido en el Pleno del Parlamento en sendas proposiciones no de ley, que ha rechazado el PP.
Concentración de cargos públicos del PSOE en el Parlamento
Concentración de cargos públicos del PSOE en el Parlamento
EUROPA PRESS
Concentración de cargos públicos del PSOE en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este lunes "sacrificio" a los ayuntamientos de Cantabria mientras que la oposición -PRC y PSOE-ha denunciado la "agresión sin precedentes al municipalismo" que a su juicio supone la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal, un fondo cuyo mantenimiento han defendido en el Pleno del Parlamento en sendas proposiciones no de ley, que ha rechazado el PP.

Socialistas y regionalistas han afirmado que la eliminación del fondo forma parte de un "plan predeterminado" del Gobierno, una "estrategia general del PP" para "acabar con el muncipalismo", y en este sentido, han instado al presidente de la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), a que "reivindique" la autonomía municipal frente a "ataques injustificados" como éste. "Si no lo hace, muy poco sirve un cargo de defensa de la autonomía local", han apostillado.

Aunque PSOE y PRC han votado mutuamente a favor de sendas proposiciones, el PP las ha rechazado argumentando que el Gobierno necesita dinero para pagar la deuda. Así lo ha afirmado el diputado Carlos Bedia, quien ha dicho a la oposición que si no hubiera "tirado el dinero" cuando estaba al frente de la Administración regional, en 2013 no habría que pagar 50 millones en intereses de la deuda de los últimos cuatro años, ni los 280 millones de amortización de la misma.

Un dinero, ha recordado, que sale de las partidas de todas las consejerías y para el que "hay que pedir un esfuerzo a todos: Gobierno, ayuntamientos y ciudadanos". "Es el momento de pedir solidaridad a todos porque nos lo han dejado (PSOE y PRC) tan penosamente mal que no es posible salir adelante sin sacrificio", ha subrayado.

Sin embargo, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la desaparición del fondo porque "garantiza" la subsistencia de muchos ayuntamientos y no es "un regalo" sino un gasto "prioritario" y resultado de la "obligación" del Gobierno para con las entidades locales.

También ha criticado que el Fondo de Liquidez que según el presidente, Ignacio Diego, va a sustituir el Fondo Municipal, no se distribuirá con criterios objetivos sino de "clientelismo político" propios del siglo XIX, y ha confiado en que ni los ayuntamientos del PP crean que la partida destinada a éste va a ser ampliable.

En este sentido, ha denunciado que las partidas municipales sufren un "recorte agresivo, desproporcionado" y que "no hay política municipal que quede ilesa", como las inversiones que se reducen un 32% o las obras de infraestructuras municipales, que bajan un 60%, de 11 a cinco millones, entre otras muchas. En total, De la Sierra ha cuantificado esta reducción de las ayudas a los ayuntamientos en más de 30 millones, que serían 40 incluyendo partidas genéricas.

Por todo ello ha subrayado que el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2013 es "antimunicipal, en contra de los ayuntamientos", y ha reclamado que se mantenga el Fondo porque es "lo básico para la subsistencia" de los ayuntamientos.

Por su parte, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que el "furor revisionista" de Diego le ha llevado a cometer un "grave atentado" contra la autonomía local, el más grave desde la democracia y que pondrá "al borde del colapso" la financiación de muchos ayuntamientos, especialmente pequeños y medianos, que son el 97% de los 102 que hay en Cantabria, por lo que la supresión del fondo será "un desastre" para ellos.

También le ha acusado de "cargar" el problema de la falta de financiación a las entidades locales, a las que "quita" en 2013 11,5 millones, en una decisión del presidente que es "irresponsable y traumática" para los ayuntamientos y que deja las "manos libres" a la distribución de fondos con intereses "partidistas y sectáreos". "Las obras del papelito son las que se van a hacer", ha opinado en alusión a las necesidades de los ayuntamientos 'populares'.

Por eso, ha pedido a Diego, al que ha acusado de practicar "falso municipalismo", que rectifique su política que supone "un espóleo" a los consistorios y sea el presidente "de todos los ayuntamientos" manteniendo el Fondo Municipal ya que si no lo hace algunos corren el peligro de "echar el cierre".

"Olvidese del seguidismo de Madrid y no colabore en estrangular a los ayuntamientos, acabando con el primer escalón de representación democrática de los ciudadanos", ha instado. "Le pido que rectifique, como ha hecho con la UIMP, porque está a tiempo", ha pedido en alusión a la "errata" por la que no figuraba partida para la universidad en los PGC de 2013.

Al respecto, ha opinado que los 'populares' deberían hacer "causa común" porque "está en juego parar una decisión arbitraria para ahogar a los ayuntamientos", ha manifestado.

El diputado del PP ha replicado cuestionando la "preocupación" de la "minoría minoritaria" por los alcaldes y concejales aunque sin dudar de la que incumbe a los diputados.

Además, ha criticado la concentración de alcaldes y concejales socialistas a la entrada del Pleno para expresar su rechazo a la supresión del fondo, quienes han abucheado a algunos consejeros del Gobierno regional. "No esperaba otra cosa de ese espectáculo patético y lamentable de ver a senadores del Parlamento de España como piquetes informativos a la puerta del Parlamento, lo que debería avergonzarles", ha denunciado entre las protestas de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento