Gobierno vasco destaca el papel de la gastronomía como "elemento tractor" del turismo en la Feria Foccus

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha destacado el papel de la gastronomía como "elemento tractor que nos diferencia, identifica y posiciona en el sector turístico mundial", durante la inauguración este lunes del I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico y de la Feria Foccus Bilbao- Alimentación y Gastronomía 2012, que se celebran en el Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo, hasta el próximo día 7.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha destacado el papel de la gastronomía como "elemento tractor que nos diferencia, identifica y posiciona en el sector turístico mundial", durante la inauguración este lunes del I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico y de la Feria Foccus Bilbao- Alimentación y Gastronomía 2012, que se celebran en el Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo, hasta el próximo día 7.

Junto a Zorrilla, han participado en la inauguración el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, y el consejero Delegado de BEC, José Miguel Corres. En su intervención, la viceconsejera ha hecho mención al título genérico del Congreso, 'En busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico', para resaltar que "ése es precisamente uno de nuestro rasgos distintivos y que difunden la imagen de Euskadi".

De este modo, ha destacado la labor de las más de 350 sociedades gastronómicas, cinco denominaciones de origen y 16 productos de Eusko Label, junto a "multitud de acontecimientos anuales y de los mercados y productos de calidad que poseemos".

Zorrilla ha explicado que el Plan de Impulso de Turismo Enogastronómico en Euskadi es "un ambicioso programa que nació con el fin de convertir el destino en un referente del sector a nivel mundial" y en cuyo marco se ha creado 'Euskadi Gastronomika'. Se trata de un Club de Producto de Turismo Gastronómico que engloba bajo una misma marca la oferta turístico-gastronómica de las tres capitales y de las comarcas de los territorios históricos.

De esta manera, ha asegurado, "se ofrece al visitante un producto turístico bien estructurado a través del que poder disfrutar la gastronomía vasca desde el origen de las materias primas hasta la mesa".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, ha explicado que la presencia de la Universidad de Deusto como organizador, junto con BEC, en este Congreso se debe al objetivo de "cumplir y dar servicios universitario en base a tres objetivos: formar en la excelencia, generar y transferir conocimiento en I+D+i y obtener retorno social".

Rodríguez Ranz ha desarrollado brevemente dos ideas, en su opinión, de "fundamental" aplicación al sector del turismo enogastronómico: por una parte, la innovación continua a partir de la pregunta "qué más puedo hacer" y la comunicación, en el mercado mundial, de los atributos y diferencias competitivas.

José Miguel Corres ha hecho referencia a la importancia que el sector enogastronómico ha adquirido en el desarrollo turístico, señalando que "el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía mundial actual".

"Su impacto social y económico es innegable, siendo uno de los principales motores de desarrollo en muchas regiones del mundo. El País Vasco es uno de ellos y la organización de eventos como éste nos permite conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones", ha señalado.

La inauguración de la Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación, Foccus Bilbao-Alimentación y Gastronomía ha contado, además, con la presencia del director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el alcalde de Barakaldo, José Antonio Rodríguez, y la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, entre otros.

Coordinar a todos los agentes

En la ponencia inaugural, el investigador neolzelandés Michael Hall ha explicado que "hay que tener una historia que contar y hacer que las personas se sientan bienvenidas". A su entender, "el plazo para dar consistencia al mensaje es de 10 a 15 años". En este contexto, ha subrayado la necesidad de trabajar con medios generalistas internacionales y dedicar parte del esfuerzo a turistas jóvenes con menos recursos económicos, para establecer vínculos en el futuro.

En la segunda fase, una vez atraído al turista, ha abogado por desarrollar una estrategia interna "sólida" para convencer a la población del "valor del turismo como motor de desarrollo y que así se produzcan experiencias positivas de acogida y hospitalidad".

Además, ha recalcado que "todos los agentes de la cadena turística, incluidos los productores agroalimentarios, deben coordinarse para hacer llegar al visitante una estancia completa y de calidad, en la que la gastronomía local y sus productos desempeñen un papel protagonista". "Detrás de cada cosa que comemos y bebemos hay una historia, y si esa historia consigue sorprender, activará recuerdos posteriormente. Con ello, nuestro destino se convertirá en algo mucho más atractivo", ha asegurado.

Por otra parte, el presidente del Instituto Coca-Coca de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, ha ofrecido una charla titulada 'En busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico', en la que ha defendido que "la felicidad es un equilibrio, compuesto por salud, dinero y amor", que en el ámbito gastronómico "se declina con calidad, precio y servicio". Según ha indicado, "es la atención al cliente la que marca la diferencia por el factor determinante de las emociones de los consumidores".

En esta línea, ha señalado que "la competencia es diferenciarse de los demás" y ha resaltado el papel "determinante" que tienen las emociones y, por tanto, "la diferencia en un producto hay que ponerla en las emociones que se generan con los consumidores, matizando que la ponderación de los individuos sobre cada una de las partes del triángulo cambia con los años".

Según han explicado los organizadores del certamen, 'Samosa de pollo con ensalada de patata especiada maridada con Gin-Tonic de granada rebajado' ha sido el plato ganador del Pintxo Foccus 2012, "el que mejor ha reflejado la oferta gastronómica del negocio turístico ficticio diseñado por cuatro estudiantes de Turismo de la Universidad de Deusto: el restaurante anglo-indio Bombay & Bristol, Healthy Take Away Food". Sus autores son Ainhoa Garay, Beatriz Pérez, Carmelo Santoyo e Igone Sierra.

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