Torrijos dice que los datos "inhabilitan por completo" a Zoido para "dar lecciones" sobre empleo

Pide que "deje de alardear" de tener "recetas mágicas" en Andalucía y se "centre" en Sevilla

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este martes de "absolutamente dramáticos" los datos del desempleo registrados durante el mes de octubre en la ciudad, donde el paro ha aumentado en 1.865 personas, alcanzando la cifra de 90.684desocupados. "Volvemos a batir un nuevo y triste récord, una situación de emergencia que requiere de una intervención urgente y decidida por parte de un gobierno local que inaceptablemente permanece al margen de esta dura realidad", afirma, tras subrayar que los datos "inhabilitan por completo" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para "dar lecciones" sobre empleo.

En un comunicado, Torrijos ha considerado "inconcebible la desidia" del PP, que "sigue eludiendo" sus responsabilidades y que ha "renunciando a combatir esta lacra" desde el ámbito de la administración local. Así, ha denunciado que quien se "autodenominó tantas veces" en el pasado el "alcalde del empleo no ha hecho más que consolidarse como el regidor del paro".

En este sentido, Torrijos ha recordado que cuando el PP comenzó a gobernar la ciudad, Sevilla contaba con 77.079 parados y que, 16 meses después, hay 90.684 desocupados, es decir, 13.605 personas más, lo que supone un aumento del desempleo del 15 por ciento. Por ello, ha asegurado que Zoido se encuentra en la actualidad "completamente inhabilitado para dar ningún tipo de lección en esta materia".

Así las cosas, el portavoz de IU ha pedido al alcalde que "deje de alardear de recetas mágicas" para acabar con el paro en Andalucía y que se centre en Sevilla, donde su gestión hasta el momento se ha revelado como "un auténtico fiasco y un tremendo fracaso". "Definitivamente, Zoido ha perdido el norte y también el sentido del ridículo", ha aseverado Torrijos, quien ha subrayado que el primer edil hispalense está "desautorizado para hablar de empleo y, mucho menos para sacar pecho".

Para el concejal de IU, la subida del paro en la capital hispalense es consecuencia de las políticas de recortes que el PP está desarrollando y que "se ceban con los más necesitados". De este modo, ha advertido de que "solamente" con el control del déficit y con actuaciones destinadas al pago de la deuda "no se genera empleo, ni se reactiva la economía, ni se sale de la crisis".

Según Torrijos, Zoido "no sólo se ha negado" a impulsar medidas contra el paro, sino que ha "desmantelado instrumentos válidos para el desarrollo local", apuntando a Sevilla Global; además de "quebrar" alianzas con los agentes sociales y económicos; "paralizar" proyectos de formación e inserción sociolaboral; "eliminar herramientas útiles" contra el desempleo, como el bonobús solidario o los talleres prelaborales municipales; y "despedir" a trabajadores en Emvisesa, Lipasam o de los servicios sociales municipales.

Asimismo, Torrijos ha criticado duramente la destrucción de empleo que el gobierno de Zoido "viene acometiendo en el seno del Ayuntamiento, donde, ya sea por la aplicación de la tasa de reposición cero, por el recorte de los salarios, por el aumento de la jornada laboral, o por la negativa del PP a efectuar contrataciones, hay ya alrededor de 750 puestos de trabajo vacantes".

"Zoido es responsable directo, por acción u omisión, del imparable incremento del paro en la ciudad de Sevilla", ha sostenido Torrijos, quien, al hilo de esto, ha preguntado al alcalde "a qué espera para poner en marcha el plan de empleo anunciado a bombo y platillo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad".

Para Torrijos, el escenario de "emergencia social" actual precisa la adopción de medidas urgentes, como la aprobación de un plan de choque contra el paro o la creación de una red municipal de cocinas sociales, "y no más brindis al sol" por parte de Zoido. "No podemos continuar así", ha apostillado, alertando de "la conflictividad social que se avecina, si el PP no cambia el rumbo de sus políticas y sitúa, en los hechos y en la práctica, el empleo en el centro de sus prioridades gubernamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento