El Govern ahorrará 50.000 euros instalando paneles fotovoltaicos en 13 institutos de Baleares y en la Vicepresidencia

El Govern prevé ahorrar cerca de 50.000 euros anuales con la instalación de paneles fotovoltaicos en 13 Institutos de Enseñanza Secundaria de Baleares, así como en la sede de la Vicepresidencia ubicada en el polígono de Son Castelló.
Firma paneles
Firma paneles
CAIB
Firma paneles

El Govern prevé ahorrar cerca de 50.000 euros anuales con la instalación de paneles fotovoltaicos en 13 Institutos de Enseñanza Secundaria de Baleares, así como en la sede de la Vicepresidencia ubicada en el polígono de Son Castelló.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, han firmado este lunes un acuerdo de coordinación entre sus dos departamentos para fomentar la implantación de energías renovables con la instalación de estos paneles en centros educativos y en edificios de la administración.

Según ha informado en un comunicado la Vicepresidencia, el ahorro será de 3.275 euros en cada centro educativo -operarán con potencia de 20 kw- y de 6.550 euros en el edificio de Vicepresidencia -potencia de 40 kw-. Además, estos paneles supondrán un ahorro de emisiones de CO2 de 253 toneladas al año, esto es, 16,91 cada centro.

Concretamente, cada instituto tendrá entre 85 y 90 placas fotovoltaicas; y el doble, el edificio de Son Castelló. La instalación de los paneles está prevista en siete institutos de Mallorca -IES Felanitx, IES la Ribera, IES Port d'Alcúdia, IES Bendinat, IES Josep M. Llompart, IES Ses Estacions, IES Josep Font i Tres-; dos de Menorca -IES Josep Font e IES Cap de Llevant-; tres centros de Ibiza -IES Sa Blanca Dona, IES Balàfia e IES Sant Antoni-; y el IES Marc Ferrer, de Formentera.

El proyecto se debe ejecutar mediante una posterior convocatoria pública para seleccionar la emprendida o empresas encargadas de llevarlo a cabo y tendrá una dotación económica prevista de 560.000 euros, financiados al 50% por los fondos Feder y por el Govern.

Las actuaciones de coordinación, que, entre otras cosas, se encargará de la supervisión técnica, se realizarán a través de la Dirección General de Industria y Energía, por parte de Vicepresidencia, y por el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), por parte de la Conselleria.

Cabe recordar que el Govern, según las directrices marcadas por la UE, está desarrollando una estrategia de generación de energías renovables y de preservación del medio ambiente, en la que destaca la implantación de la energía fotovoltaica, el ahorro y la eficiencia energética. Las energías renovables en Baleares tienen muy poca implantación y sólo el 1,5 por ciento de la producción eléctrica es generada por fuentes renovables, un porcentaje muy lejano del objetivo de la UE (20%).

Así, la Vicepresidencia Económica, de acuerdo con los objetivos del Plan Director Sectorial de Baleares, tiene encargada la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura en las islas, ya sea con fuentes de energía convencional o con renovables, e impulsar a la vez el ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos, para minimizar la demanda energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento